Burgaz: “El consumidor debe conocer el trabajo que hay detrás de los productos alimentarios”

0
11

   Gracias a este encuentro, los medios de comunicación y los representantes de las Interprofesionales se han podido poner en contacto para intercambiar opiniones, datos de interés general e impresiones sobre el mercado, sus productos y logística, aspectos nutricionales y otras cuestiones de actualidad, tanto desde la perspectiva económica como la social. De esta forma, se facilita que los medios se acerquen a la realidad del sector agroalimentario y puedan trasladar a los ciudadanos la importancia de la tarea que realizan.

   Durante el encuentro, Burgaz ha comentado los principales aspectos de las iniciativas en las que trabaja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para mejorar el sector agroalimentario. Así, Burgaz ha citado el programa “Más alimentos, menos desperdicio”, que tiene como objetivo reducir el desperdicio alimentario y concienciar al consumidor de la necesidad de adoptar medidas para evitarlo, “ya que un 30% de los alimentos acaba en la basura”, ha recordado.

    También ha destacado la importancia que para el sector van a suponer los proyectos de ley de mejora de la cadena alimentaria, y de integración cooperativa, que actualmente se encuentran en tramitación parlamentaria.

    Asimismo, Burgaz ha detallado una iniciativa destinada al sector lácteo que, según ha comentado Burgaz “está atravesando un momento económico muy complicado debido a la caída de los precios de la leche y la subida de los medios de producción”. La medida consiste en mostrar a través de una Web el día a día de los ganaderos.

    La visita, que ha estado guiada por Luis Pacheco, distribuidor y propietario de Gold Gourmet, galardonado con el premio Alimentos de España, ha tenido lugar de madrugada, coincidiendo con el momento de máxima actividad de Mercamadrid, el mercado mayorista más importante de España y donde se abastecen miles de detallistas especializados. 

    En la jornada han participado las principales Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, como organizaciones representativas de los empresarios de la producción, de la transformación y de la comercialización de un sector o producto. Los principales objetivos de estas organizaciones son mejorar la transparencia y eficiencia de los mercados, incrementar la calidad de los productos y los procesos, realizar o promover investigación y desarrollo, promocionar los productos y mejorar la información a los consumidores, entre otros.