Buscan un diseño común para identificar y promocionar el Judión de La Granja

0
6

EFE.- La consejera ha efectuado estas manifestaciones en la Feria Alimentaria de Barcelona, durante la presentación de la Marca de Garantía Judión de La Granja, de Segovia.

“El 97 por ciento del Territorio de Legumbres se Calidad se sitúa en Castilla y León y esta oportunidad de promocionar el cultivo del Judión de La Granja es muy importante porque Alimentaria es un gran escaparate y ésta es una labor compartida, en la que el ayuntamiento de La Granja es una parte importante”, ha manifestado Clemente, según fuentes de la Consejería.

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), José Luis Vázquez, ha subrayado que “la zona de producción agrícola del judión está constituida por más de cien municipios localizados al sur de la provincia de Segovia, de Nordeste a Sudoeste”.

“La superficie amparada inicialmente bajo la enseña son 26 hectáreas con una producción inicial estimada de 32.132 kilogramos”, ha recordado.

Vázquez ha precisado que el Judión de La Granja es una marca muy conocida y “la séptima figura de calidad de legumbres de Castilla y León”, que se suma a las cinco Indicaciones Geográficas Protegidas ya existentes.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha recalado que se va a continuar trabajando “juntos” y que “esta feria es la plataforma idónea para presentar un nuevo producto e iniciar contactos comerciales”.

La introducción del judión en España se remonta al siglo XVIII cuando la reina Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V, trajo estas legumbres, desde América del Sur, para que sirviera de alimento de los faisanes.

En julio de 2012 el Ayuntamiento del Real Sitio De San Ildenfonso inició los trámites para la defensa y la protección de la calidad del Judión de La Granja y, desde ese momento, la Consejería de Agricultura asesora al municipio, titular de la marca, con el fin de que en el menor tiempo posible se reconociera este producto y poder iniciar su comercialización bajo el nuevo distintivo.

Castilla y León cuenta en total con 61 figuras de calidad alimentaria donde están representados todos los sectores agroalimentarios (carnes frescas, embutidos, vinos, quesos, legumbres, frutas y hortalizas, dulces) lo que la hace liderar el ranking de las Comunidades Autónomas de España en esta materia.