C-La Mancha considera que el plan de la cuenca del Tajo es “muy buen plan”

0
2

EFE.- En rueda de prensa, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha dicho al respecto que "nunca en la historia de la región se había fijado una reserva mínima tan elevada", en referencia a los 400 hectómetros cúbicos de caudal mínimo (reserva estratégica) que se requieren en los pantanos de cabecera -Entrepeñas y Buendía- para hacer un trasvase al Segura.

"El agua nunca más será un cuello de botella para Castilla-La Mancha", ha afirmado García de la Calzada, quién ha destacado también que por primera vez se fija un caudal mínimo en Talavera de la Reina y Toledo de 10 metros cúbicos por segundo, mientras que el caudal ecológico fijado para el río a su paso por Aranjuez está en seis metros cúbicos por segundo, la misma cantidad que el plan vigente, que data de 1998.

La consejera también ha subrayado que el borrador de plan de cuenca fija inversiones de 1.100 millones de euros para Castilla-La Mancha, que servirán para garantizar la calidad del agua, para la pervivencia y mejora de los regadíos en el Alberche, para las mancomunidades de La Muela y del Guadiela y para el abastecimiento a los pueblos ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

"Se trata de un paso importantísimo y trascendental porque fija las demandas de Castilla-La Mancha", ha dicho la consejería, quien ha destacado también que el borrador de la cuenca se ha publicado tras "múltiples conversaciones y fruto de un trabajo muy intenso y de responsabilidad".

Sobre la reserva estratégica de 400 hectómetros cúbicos que se fijan de caudal mínimo para trasvasar, la consejera ha explicado que en el borrador se dan dos opciones.

La primera es que si en un año de buena pluviometría los pantanos de Entrepeñas y Buendía almacenan 900 hectómetros cúbicos (el 40% del total que pueden almacenar), la reserva estratégica de 400 hectómetros es "automática" y para años de sequía se hará de forma gradual hasta cinco años.

Respecto al caudal ecológico, ha destacado que por primera vez se fijan los diez hectómetros cúbicos en Talavera de la Reina, la "gran olvidada" de la cuenca del Tajo.

Preguntada sobre si temen que el proyecto pueda ser modificado por los levantinos durante los seis meses de plazo que hay para alegar, la consejería de Fomento ha querido dejar claro que el borrador "fija la posición del ministerio de lo que debe ser la planificación del Tajo y después de muchas conversaciones y de un trabajo "incansable e intensísimo".

Además, ha añadido al respecto que las necesidades de otras cuencas deberán plantearse en los otros planes de cuenca y en la planificación nacional que haga el Gobierno de España, ha indicado.

También ha dejado claro que con este borrador de la cuenca del Tajo se garantizan los abastecimientos para el más de medio millón de personas de las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Albacete que se deben abastecer con agua del Tajo a través de la ‘tubería manchega’, en la que se han invertido ya 300 millones de euros y para la cual ahora se han licitado otros 31,5 millones.

También confía en que este borrador despierte la unanimidad entre los partidos políticos de Castilla-La Mancha, ya que es un "muy buen plan" y confía en que se analice con la "objetividad" que merece y se dejen de lado las "disputas estériles que no conducen a nada" y por tanto, que no se politice, según ha dicho.