C.La Mancha ha pagado 100% de ayudas a familias del incendio de Guadalajara

0
11

EFE.- Este dato lo ha aportado hoy la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, durante su intervención en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, en la que ha informado del grado de ejecución del presupuesto de su cartera para 2013.

   Soriano ha indicado que el capítulo destinado a la compensación de las familias de las víctimas del incendio de Guadalajara, en el que murieron once personas, se ha pagado al 100 por ciento.

   La ley de caso único para indemnizar a las familias de las víctimas del incendio de Guadalajara, ocurrido en julio de 2005 y que se saldó con once fallecidos, fue aprobada en mayo de este año.

   Mediante esta ley, los familiares de los fallecidos en ese incendio tenían derecho a percibir cantidades que van de los 42.701,5 euros para los hijos menores de edad hasta los 102.483,64 euros, en el caso de las viudas y todas las familias de las víctimas solicitaron estas ayudas.

   En términos generales, Soriano ha recordado que el presupuesto de 2013 de la Consejería de Agricultura ha sido de 1.303 millones de euros, el 17,5 por ciento del total del presupuesto de la Junta.

   En el apartado de ingresos, a 30 de septiembre se había ejecutado en un 22,4 por ciento, con derechos reconocidos por más de 250 millones de euros, mientras que a fecha de ayer, el porcentaje era de 52,6 por ciento, con 587,6 millones de euros.

   En cuanto a los gastos, se habían ejecutado a 30 de septiembre el 29,73 por ciento, con casi 395 millones de euros comprometidos y de ellos, el 96,99 estaban pagados.

   Este dato ha evolucionado, a fecha de ayer, hasta el 56,61 por ciento, con 753,9 millones de euros comprometidos y ha insistido en que "prácticamente está todo pagado".

   Para explicar este grado de ejecución en apenas un mes, Soriano ha señalado que en el último trimestre es cuando se produce la mayor parte de ejecución del presupuesto de la Consejería debido a la normativa que emana de la UE.

   En esta misma línea, ha indicado que la Política Agraria Común (PAC) se había ejecutado a 30 de septiembre en un 14 por ciento, si bien a día de hoy el dato alcanza el 53,5 por ciento, ya que se han reconocido 431,8 millones de euros como consecuencia del anticipo de la PAC y pagos de la OCM de la vid.

   Soriano ha resaltado que la finalidad de estos presupuestos ha sido garantizar la renta de los agricultores y ganaderos.