El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León 2007-2013 ha cerrado este periodo con 67.500 beneficiarios y una ejecución de 1.828,4 millones, lo que supone una ejecución del 99,7 por ciento, la mayor de España con tres puntos por encima y de las más altas de Europa, por encima de siete puntos.

En el aumento de la competitividad del sector agrario y agroalimentario, primer objetivo del PDR, se han invertido 881 millones, con una ejecución final del 99,99 por ciento.

En total, 67.500 personas han accedido a estas ayudas entre las que destacan las percibidas por 3.200 jóvenes

A la mejora del medio ambiente y del entorno rural se han dedicado 753 millones, también con el 99,99 por ciento de ejecución, y a la diversificación de las actividades y mejora de las condiciones de vida en el entorno rural se han destinado 187 millones con una ejecución del 99,71 por ciento.

En total, 67.500 personas han accedido a estas ayudas entre las que destacan las percibidas por 3.200 jóvenes para la instalación en el sector, las recibidas por 10.200 agricultores que han entrado en programas de jubilación anticipada, así como los 40.000 que han obtenido indemnizaciones por actividad en zonas desfavorecidas y las 13.000 para el desarrollo de gestión ambiental.

Por su parte, 885 industrias se han beneficiado de ayudas a inversiones y 16.700 selvicultores han contado con apoyos por acciones en el medio forestal, ha pormenorizado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante una rueda de prensa.

Se han modernizado infraestructuras de regadío, mejorado vías de comunicación de vehículos, llevado a cabo actuaciones forestales y aplicado 44 estrategias de desarrollo local en el 97 por ciento del territorio de Castilla y León, lo que ha permitido llevar a cabo 3.200 proyectos.

En total, el PDR ha permitido realizar en los últimos ocho años inversiones por valor de 2.900 millones, de los cuales 1.828,4 han sido de financiación pública. Todo ello demuestra, según la consejera de Agricultura y Ganadería, que el dinero del campo “ha llegado al campo”.

el Bocyl ya ha publicado el régimen de ayudas que aplicarán los grupos en sus convocatorias

Respecto a los datos del PDR que se inicia ahora, Marcos ha avanzado las líneas de actuación del programa aprobado por la Comisión Europea el 25 de agosto del pasado año, y dotado con la misma cantidad de inversión que el anterior.

Las prioridades serán la mejora de la competitividad del sector agrario, la agricultura sostenible, medioambiental, el apoyo a la producción agraria en zonas con limitaciones y la competitividad agroalimentaria y forestal, entre otras.

Por otra parte, la consejera ha anunciado la inminente puesta en práctica de la metodología Leader, tras la selección el pasado 15 de abril de los Grupos de Acción Local para este nuevo periodo.

En esta línea, el Bocyl publica este martes 21 el régimen de ayudas que aplicarán los grupos en sus convocatorias, quienes tras la rúbrica de acuerdos obtendrán un anticipo para sus gastos de funcionamiento de 6,5 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here