C. Valenciana dará 9 millones en ayudas para agricultores y ganaderos afectados por la sequía

0
1

      La inclusión de los cítricos en las ayudas para paliar el veto ruso es, ha recordado el President, una de las últimas muestras de la "intensa labor del Consell para defender nuestra agricultura. Y para seguir apoyando los intereses y necesidades del sector el Consell va a destinar a Bruselas, de forma permanente, una persona "para mejorar la interlocución con los organismos de la Unión Europea."

Según sus datos, la Generalitat destina un millón de euros al día para el sector

     Durante 2014, la Generalitat ha destinado más de millón de euros al día para ayudar al sector. Concretamente, la conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha abonado un total de 390 millones de euros en lo que va de año en diferentes líneas de ayudas orientadas a agricultores, ganaderos, jóvenes agricultores y otros conceptos relacionados con las explotaciones agropecuarias.

    Además, para 2015, la Generalitat ha aumentado un 14% el presupuesto de Agricultura, alcanzando los 705 millones de euros. Y, en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, dotado con 450 millones de euros, se han asignado 40 millones de euros para los jóvenes agricultores que se instalen, por primera vez, como responsables de una explotación agraria.

    Se hace así frente a una de las necesidades del sector ya que, tal y como ha avanzado el President, "la incorporación de los jóvenes al sector agrario lidera el ránking de las propuestas más importantes que desde el sector planteáis para mejorar la competitividad", según los primeros resultados de un estudio de la Generalitat.

En defensa de la internacionalización y de la llegada de agua de calidad

     Para afrontar los nuevos retos de futuro, el jefe del Consell ha apostado por la internacionalización y por la I+D+I como "claves de éxito". Además, ha animado a las 370 cooperativas agrarias arraigadas en la Comunitat a fomentar uniones "con el fin de adquirir un mayor dimensión empresarial que permita reducir costes y ganar eficacia".

     "Ésta es una de las prioridades de la política agraria de la Generalitat para un sector que canaliza el 57% de la producción agraria y genera más de 22.000 empleos", ha afirmado.

      Por otra parte, Alberto Fabra ha asegurado que "seguimos trabajando coordinados con el Ministerio de Agricultura para solucionar definitivamente uno de los grandes problemas en los campos de cultivo en la Comunitat Valenciana: el déficit de agua para riego".

Reclama la llegada de 350 hectómetros cúbicos de agua al año

      En este sentido, ha reclamado la llegada de 350 hectómetros cúbicos al año, "venga el agua de donde venga". "Para el Consell, asegurar el suministro de agua para los campos valencianos es vital, ya que el 95% de la producción agrícola de la Comunitat pertenece a los cultivos de regadío, y el sector agroalimentario genera cerca de 100.000 empleos directos" ha añadido.

     Por ello, a través del Programa de Desarrollo Rural, se va a continuar con la modernización de los regadíos tradicionales. Un trabajo en el que, desde hace dos décadas, se han invertido más de 1.500 M? para modernizar el 70% de toda la superficie de regadío, "lo que nos lleva a liderar en España la gestión y uso eficiente de los recursos hídricos".