C.y León articula 88 medidas para favorecer la integración de inmigrantes

0
2

EFE.- El consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha detallado hoy los objetivos y medidas de este plan con los asistentes al Consejo de la Inmigración de la Comunidad, según han explicado fuentes de ese departamento en un comunicado de prensa.

Este plan plurianual es un mandado de la Ley de Inmigración de la Comunidad, de 28 de mayo de 2013, y desde mañana el documento colgará del portal de Gobierno Abierto de la Junta para recibir las sugerencias y aportaciones de los ciudadanos.

Además, desde hoy, la web corporativa de la Junta de Castilla y León incorpora una de las medidas del plan, el nuevo Portal del Inmigrante en el que se unifican todas las informaciones de interés para este colectivo: trámites administrativos, sanidad, educación, formación y empleo, servicios sociales y mujer.

El plan fija como objetivos asegurar el acceso en igualdad de condiciones a los servicios básicos para la ciudadanía; favorecer el acceso e inserción laboral de los inmigrantes en las mismas condiciones que los demás trabajadores; y procurar a los inmigrantes el conocimiento del español, la historia y la organización de la Comunidad.

También incluye entre los seis objetivos generales el de potenciar la convivencia intercultural y la participación de los inmigrantes en la vida social, cultural y política de Castilla y León; fomentar los valores positivos de la inmigración y erradicar toda forma de racismo, xenofobia y discriminación; e implantar un sistema de seguimiento y evaluación del plan que permita orientar las políticas de inmigración de la Administración.

El documento se articula en torno a 88 medidas relativas a la integración; la educación; la salud y asistencia sanitaria; los servicios sociales e igualdad de oportunidades; el empleo y la vivienda; y la cultura, el turismo y el deporte.

Entre las medidas figura la de facilitar que los inmigrantes dispongan “al menos, en cada provincia, de un centro de información, asesoramiento y aprendizaje”, que además permita a este colectivo contar con “un espacio intercultural” para la realización de “eventos, jornadas, foros o reuniones” interculturales, según el documento facilitado por la Consejería y recogido por Efe.

Otras medidas inciden en el fomento de la mediación intercultural o en mantener y potencia el servicio de traducción telefónica o poner en marcha el citado portal del inmigrante.

El consejero de la Presidencia ha recordado que este nuevo plan viene precedido por el II Plan Integral de Inmigración 2010-2013, cuya valoración es “muy positiva”, con 83,8 millones de presupuesto para el desarrollo de 155 medidas.

La colonia de inmigrantes de Castilla y León la integran, con datos de 2013, 164.780 personas, un 5,03 por ciento menos que el año anterior, y por procedencia más de la mitad (52%) pertenecen a los 27 países miembros de la Unión Europea.

Los rumanos (30.340) y búlgaros (29.026) acaparan más de dos tercios de este grupo aunque la dirección de los flujos migratorios protagonizados por ambos se ha invertido y su número ha comenzado a disminuir.

El segundo conjunto más numeroso es el americano (43.802), integrado casi en exclusiva por latinoamericanos, aunque se ha producido una disminución de los llegados de todos los países de América del Sur incluyendo las nacionalidades con mayor número de residentes: colombianos (9.180), ecuatorianos (5.798) y brasileños (4.670).

En cuanto a los africanos, a diferencia de los precedentes, “han seguido estableciéndose en Castilla y León y en 2013 eran 28.035 residentes, con un claro predominio de los marroquíes con 22.141 inmigrantes (78,98 % del total).

También ha subido ligeramente la presencia asiática, hasta ahora escasa (6.054 residentes en total) y concentrada en la presencia china con 3.585 residentes, que suponen el 59% del total.