C. y León pendiente de Gobierno para pago 62,5 millones a 7.411 agricultores

0
1

EFE.- La consejera ha detallado esta cuestión en el Consejo Regional Agrario de Castilla y León, que se ha reunido hoy en Valladolid, según ha explicado a los periodistas en un receso del encuentro.

La Junta tiene ya dispuestos los fondos de ese programa que corresponden a Europa, 32,8 millones, los que corresponde aportar a la Comunidad, otros 14,7 millones, y está pendiente la transferencia de los 14,9 del Gobierno central y que requieren, con el nuevo modelo a partir de mayo, de cuatro trámites, entre ellos un informe del Ministerio de Hacienda y un acuerdo del Consejo de Ministros para cumplir con los objetivos de déficit.

Clemente ha querido tranquilizar hoy en el Consejo Agrario sobre el pago de estas ayudas, ante la “inquietud que hay entre los agricultores y ganaderos”, y ha recordado que Europa requiere para el pago de estos fondos que esté el dinero de las tres partes.

La consejera no ha querido dar un plazo para el pago de estas ayudas para “no generar expectativas”, aunque la Consejería tiene todo dispuesto para en cuanto el Gobierno transfiera esa cantidad efectuar automáticamente el pago, empezando por los fondos para incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones.

De esos 62,5 millones, que forman parte del programa de desarrollo rural 2007-2013 que supondrá más de 1.800 millones de euros a la Comunidad en todo el periodo y por todas las partes, más de 27,8 se destinarán a los agricultores en concepto de ayudas agroambientales; 15,3 para modernizar las explotaciones, con 542 beneficiarios; 6,1 millones para 150 proyectos de grupos de acción local, y 3,1 millones para beneficiar a 26 empresas.

Clemente ha explicado que los pagos tienen una dinámica distinta a la de años anteriores, en los que en cuanto había un bloque de pagos importante el Gobierno tardaba “entre una semana o diez días” en transferir el dinero a Castilla y León.