CAAE apunta EEUU y Asia como destinos estratégicos para productos ecológicos

0
5

EFE.- La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ha destacado las oportunidades de negocio que ofrecen EEUU y Asia como mercados estratégicos para la venta de estos alimentos "verdes" regionales, que se sumarían a los actuales destinos tradicionales europeos y japonés.

Así lo ha explicado a Efeagro el presidente de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Francisco Casero, tras resaltar que el sector de la producción ecológica sigue creciendo pese a la crisis y a los momentos de "incertidumbre" actuales.

Ha precisado que para abrir estos mercados y consolidar los actuales, como el nacional y europeo, no sólo hacen falta productos de calidad como los que aporta Andalucía, sino también contar con "los mejores profesionales" para mejorar la comercialización.

España se ha consolidado como primera potencia europea, con 1.650.000 hectáreas y 32.000 operadores, muy por encima del segundo país en importancia, Italia, que cuenta con 1.100.000 hectáreas, según ha detallado el presidente de esta Asociación, que participa en el congreso agroalimentario y gastronómico "Andalucía Sabor" que acogió esta semana Sevilla y que se clausurará hoy.

Ha resaltado que el esfuerzo realizado en Andalucía desde mediados de los años 80 hasta la fecha le ha llevado a convertirse en un referente tanto en España como en Europa, al concentrar el 54 % de toda la superficie nacional en producción ecológica -alrededor de 879.000 hectáreas- y más de 11.250 operadores.

Ha señalado que este sector está "vendiendo mas", con datos provisionales de los primeros meses de 2011, aunque los precios "están bajando" a nivel general.

Tampoco se libra, según Casero, de los problemas que afectan a otros ámbitos económicos y empresariales como la morosidad en los pagos y la dificultad para acceder a financiación y créditos.

Pese a todo, se ha mostrado optimista sobre el "horizonte" que se abre para la agricultura y ganadería ecológicas, cada vez "más estables".

"No le tenemos miedo al futuro porque creo que el futuro somos nosotros", ha destacado Casero en referencia a este tipo de producciones respetuosas con el medio ambiente al no utilizar agroquímicos.

El sector es, a su vez, cada vez más empresarial y profesionalizado, ha apuntado.

Como ejemplo de éxito en el mercado de estos alimentos, ha dicho que sólo 44 empresas inscritas en el CAAE comercializaron durante el año pasado 9,67 millones de kilos de aceite de oliva ecológico, en un 41 % envasado -frente a la media de la industria convencional que se sitúa en el 25 %, en un mercado dominado por las ventas a granel-.

España se situó como primer demandante, con 1,2 millones de kilos, seguida de Japón (930.000 kilos) y Francia (511.000).

Asimismo, ha avanzado que en los primeros ocho meses de 2011 estas mismas empresas ya han vendido un millón de kilos más de aceite, lo que da muestras de la "constante" y "positiva" evolución.

De cara al futuro, ha defendido un esfuerzo por impulsar la formación y el relevo generacional, para lo que es imprescindible hacer un sector "viable y atractivo para los jóvenes" así como "reconocer el trabajo de los hombres y mujeres del campo" y "dignificar" su profesión, lo que "a veces es más importante que los temas económicos".

"No pueden ser siempre los últimos en nuestra sociedad", ha declarado Casero.

A su juicio, el sector tiene que responder a los retos de la humanidad como la protección del medio ambiente porque "no tiene sentido producir para deteriorar", sino que debe hacerse "para conservar".

Está convencido de que se necesitan aportaciones mundiales en este campo para contrarrestar situaciones como la de China, "que pierde 2 millones de hectáreas de cultivo al año", pese a tener una población de más de 1.300 millones de habitantes con necesidades "tremendas" de alimentación.

Advierte de que la producción ecológicas el futuro porque este sector es el que mejor responde a los retos de la sociedad sobre regeneración ambiental y soberanía alimentaria.