Cabasc invierte 2,2 millones en su proceso de manipulado y envasado de hortalizas

0
22

    La Organización de Productores de Frutas y Hortalizas de la cooperativa Cabasc, con 282 socios activos, tiene aprobado un programa operativo para el periodo 2009-2013, gracias al cual hasta el año 2012 ha recibido una ayuda de Fondos Operativos de 2,43 millones de euros, para una inversión 5,65 millones de euros.

    Se trata de una línea de ayudas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). En el ejercicio de 2012, la OPFH de Cabasc recibió una subvención de 845.911 euros, para una inversión de 1,9 millones que ha destinado principalmente a la modernización de invernaderos; gastos en trampas y mosqueros; y gastos de personal.

Apoyo de la Junta

    José Manuel Ortiz,  delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que visitó en Balanegra (Berja) la cooperativa, ha destacado la apuesta que sigue realizando el sector agroalimentario almeriense -tanto los productores como las empresas comercializadoras- para mejorar e incrementar la producción y la calidad de los productos, "una inversión que, además de reforzar el papel y el prestigio de la provincia en los mercados interiores y exteriores, está generando riqueza y empleo".

   El delegado de Agricultura ha reiterado el apoyo de la Junta a la agricultura almeriense en general, y al sector hortícola en particular, un sector que anualmente, a pesar de las dificultades económicas y financieras de los últimos años, viene recibiendo en torno a 100 millones de euros anuales en inversiones y ayudas públicas para mejorar sus servicios e incrementar el valor añadido de sus productos.

   En el caso concreto de las empresas de manipulado y comercialización de productos agroalimentarios, en los últimos veinte años la Junta de Andalucía ha aprobado ayudas públicas por más de 220 millones de euros (más del 30% del total de la inversión de las empresas), para la modernización de cooperativas, sociedades agrarias de transformación y alhóndigas.