El Cabildo gomero acuerda impulsar la agroecología en la isla

0
24

El pleno del Cabildo de La Gomera ha acordado por unanimidad impulsar la agroecología en la isla a través de políticas activas.

También ha acordado adherirse a la Asociación Intermunicipal Red Territorios Reserva Agroecológicos (Red Terrae) e impulsar, a través de la Reserva de la Biosfera, una estrategia para avanzar hacia la revitalización agraria en clave de desarrollo agroecológico y soberanía alimentaría.

El acuerdo surgió de la moción presentada por el consejero de Si se Puede, Rubén Martínez, quien aseguró que, según datos de 2010, La Gomera, con 24 hectáreas cultivadas, representa el 1% de la agricultura ecológica de Canarias, por debajo de islas como Fuerteventura.

Se ha optado por esta vía porque “en otras islas han existido políticas de apoyo al sector primario que en La Gomera no ha habido”

Martínez destacó que La Gomera ha vivido desde los años 60 del siglo pasado un abandono agrario debido a las inmigraciones de la época, un proceso que se mantiene.

“En otras islas han existido políticas de apoyo al sector primario que en La Gomera no ha habido”, dijo y precisó que la superficie cultivada en la isla desde 1995 hasta la actualidad suma la mitad, porque “durante los últimos 30 años no nos hemos preocupado por el sector”.

Destacó que la agricultura afecta también al mantenimiento del paisaje y por lo tanto al turismo, y ayuda a luchar contra los incendios y procesos eruptivos.

“Se hace necesaria la vuelta al sector agrario pero que sea competitivo, que nosotros entendemos que es el relacionado con la agricultura ecológica”, indicó.

Para el portavoz del PSOE, Jaime Noda, el Cabildo debe asumir la agroecología como política agraria para la isla, dado que “podría ser un elemento incentivador para que algunas personas pudieran volver”.

El portavoz de ASG, Emiliano Coello, criticó el escenario negativo que pintó Martínez, y pidió ser moderados y no dramáticos.

“Hay datos que sin ser de optimismo tienen un efecto bastante importante en el territorio, como que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha sido uno de los pocos que ha conseguido pasar la crisis económica e incluso fortaleciendo el numero de bodegas o el gofio gomero de millo local galardonado a nivel regional”, añadió.

“Nunca ha habido dejadez sino todo lo contrario, otra cosa es que hayamos incentivado un modelo de desarrollo vinculado al sector servicios”

El presidente insular, Casimiro Curbelo, sostuvo que los datos estadísticos del 1 por ciento de agricultura ecológica cultivada en la isla no es el elemento que mide la fortaleza del sector primario, sino solo uno más a tomar en consideración.

“La Gomera apostó por un modelo donde ha primado el sector servicios, hoy no hay ninguna isla con la dimensión demográfica de La Gomera que tenga su capacidad de incentivar PIB”, señaló.

A su juicio, hablar de un porcentaje de hectáreas dedicadas a agricultura ecológica para atribuir al grupo de Gobierno la responsabilidad de carencia de políticas vinculadas a ese sector es “un error como la copa de un pino”.

“Nunca ha habido dejadez sino todo lo contrario, otra cosa es que hayamos incentivado un modelo de desarrollo vinculado al sector servicios”, afirmó Curbelo.

(Foto: Archivo. www.gomeranoticias.com)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here