Cabildo herreño entrega 38 parcelas a familias con dificultades económicas

0
7

EFE.- El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, indicó en el acto de entrega que la pretensión es utilizar los recursos que tiene la isla y el  propio Cabildo para ponerlos al servicio del ciudadano y de las personas que lo necesitan.

   Por su parte, Juan Rafael Zamora, consejero de Medio Rural, recordó el carácter experimental de esta iniciativa que se pone en marcha, por primera vez, por una institución pública herreña.

   "Esperamos que entre todos salga a delante, convirtiéndose en ejemplo de política social, que sea replicable en el futuro y se convierta en una gran ayuda y complemento para su renta familiar", explicó Zamora.

   Esta iniciativa que fue aprobada por unanimidad en el pleno de la corporación tiene como objetivo facilitar de forma gratuita y temporalmente parcelas tipo "huerto familiar ecológico" para su explotación para el autoconsumo para aquellas personas o familias con residencia habitual en la isla de El Hierro que se encuentren en especial dificultad económica.

   Estas parcelas situadas en terrenos propiedad del Cabildo herreño en el Valle de El Golfo se entregan a partir de hoy en condiciones para cultivar de manera inmediata, con acceso gratuito a agua de riego y material de plantación, bajo un control y asesoramiento técnico por parte de la Consejería de Medio Rural de la Institución.

   "Se cuenta con 38 parcelas adjudicadas en la finca Los Palmeros propiedad del Cabildo, pero puede ser susceptible de ser ampliadas en el futuro en caso necesario", afirma Zamora.

   Además de completar la dieta familiar, los adjudicatarios se encontrarán en un entorno que les permitirá mejorar aspectos sociales y emocionales y, al mismo tiempo, aprenderán a aplicar métodos sostenibles de producción de alimentos y conservación del Medio Ambiente, añade el Cabildo.

   En función del desarrollo y arraigo de la actividad se podrán conseguir ventajas colaterales en materia de residuos, ahorro de agua, recuperación de usos y costumbres tradicionales, intercambios generacional y cultural, entre otros.

   La cesión será temporal, por un periodo que finalizará cuando mejore la situación socioeconómica del núcleo familiar del adjudicatario reflejada en  el informe respectivo emitido por el órgano competente.