Cabo Palos, un laboratorio para la biodiversidad

0
14

EFE.- El consejero del ramo, Antonio Cerdá, ha destacado la necesidad de estos estudios y la importancia de la investigación para el "sostenimiento de los recursos naturales" informan desde la administración regional

Este proyecto contempla el seguimiento de las poblaciones de peces y el impacto ecológico derivado del ejercicio de las actividades subacuáticas dentro de esta zona marina.

El titular de Agricultura y Agua resaltó que estos trabajos han permitido constatar "el excelente estado de conservación en que se encuentra este ecosistema", y explicó que la pesca en esta zona está limitada a una flota artesanal "muy reducida y regulada", compuesta por 12 embarcaciones, que pertenecen a un censo cerrado.

Los trabajos que viene desarrollando la Universidad de Murcia desde 1995 han permitido comprobar la evolución de las especies de peces de interés comercial, como meros, dentones y corvas, de crustáceos como langosta y cigarra de mar, y de moluscos, como el pulpo, así como la biodiversidad de los fondos marinos.

Según las fuentes, esta reserva, con una extensión cercana a las 2.000 hectáreas, tiene una gestión compartida entre la Secretaría General de Pesca del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería de Agricultura, ya que está situada entre las aguas que gestionan ambas administraciones.

Esta zona se caracteriza por los fondos de naturaleza rocosa, con paredes verticales y grandes bloques, a diferentes profundidades, donde se encuentran representadas la totalidad de especies descritas para el litoral de la Región de Murcia.

La posidonia oceánica se encuentra tanto en fondos rocosos como sedimentarios y constituye una de las formaciones más extensas y mejor conservadas de todo el litoral español.