Cáceres será un año más el escaparate del turismo ornitológico

0
10

    La directora general ha resaltado el potencial de Extremadura en materia de turismo ornitológico, ya que está considerada "una de las regiones europeas con mayor importancia para poder realizar avistamiento de aves".

    En la actualidad, ha precisado, cuenta con 800.000 hectáreas declaradas ZEPAs, lo que supone el 21% de la superficie total de la comunidad; en concreto, hay 77 ZEPAs, de ellas 22 urbanas.

    Precisamente, una de las novedades de esta edición es la I Jornada "Las Zonas de Especial Protección para las Aves en núcleos urbanos de Extremadura. Conservación y Turismo", un foro de intercambio y experiencias que reunirá el día 17 a numerosos expertos en este área.

    Ese mismo día, se celebrará, desde las 19:00 horas y con una duración de 24 horas, el Maratón Fotográfico "Cáceres Ciudad de las Aves", abierto a la participación de profesionales y aficionados.

    Asimismo, habrá tres exposiciones, una sobre el Concurso de Dibujo Infantil y dos fotográficas: "Al vuelo" que podrá contemplarse en el Centro Turístico "Cáceres-Galarza", y la otra "Las Aves de España", en el Palacio de Carvajal, que mostrará las obras ganadoras y finalistas del concurso de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO).

    Para contemplar las distintas especies que sobrevuelan Cáceres, habrá dos puntos permanentes de identificación de aves, con material óptico como prismáticos y telescopios, así como guías de identificación de aves, situados en la Torre de Bujaco y el Baluarte de los Pozos.

    Rutas ornitológicas guiadas por la ciudad monumental y por la Ribera del Marco, talleres para niños, juglar con aves y el espectáculo de animación con acrobacias y danza-teatro "Ciconia-Ciconia" son otras de las actividades que completan la programación del festival.