Cada hora hay tres asaltos en el campo por la indefensión del sector agrícola y ganadero

0
33

   Almería es, junto con Valencia, una de las provincias españolas más afectadas por los robos en el campo, según un artículo publicado este domingo, 19 de mayo, en el diario El País y que afirma que, en el mejor de los casos, cada hora se producen tres asaltos en el agro español. Una cifra que aumenta en las localidades del sur y el este peninsular.

    Según este artículo, que también recoge fhalmeria en su página web, más grave que el número de robos es el hecho de que lo sustraído entra en la cadena de consumo, bien sea a través de mercados de segunda mano, de venta ambulante o del circuito convencional. En ocasiones, las cantidades robadas son tales que no cabe la menor duda de que debe existir un mercado en el que todos estos productos o aperos agrícolas tengan cabida.

    En esta línea, el artículo recoge unas declaraciones de Andrés Góngora, secretario provincial de COAG-Almería, quien afirma, en torno a estos robos, que "antes era mucho el cobre, ahora te roban las campañas" y comenta que "si te roban 2.000 kilos sabes que los van a colocar en el mercado", mientras que, "cuando son 300 kilos, sabes que lo harán en la carretera o un mercadillo".

    Entre lo sustraído hay de todo, desde cabezas de ganado y hortalizas hasta sistemas de riego, placas solares, cobre o hierro; sin embargo, según Góngora, "el producto estrella es la maquinaria", por lo que "hay que controlar el puerto, las chatarrerías".

   En apenas cuatro días, en la provincia de Almería y, más en concreto, en la comarca del Poniente, la Guardia Civil abortó dos robos de sandías; el primero, de 1.000 kilos de producto y, el segundo, de 500 kilos. Una tonelada y media de sandías que, de no ser por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado, habría acabado entrando en el mercado de forma ilícita y con el consiguiente perjuicio no sólo para el agricultor, sino para todo el sector.