Cádiz ha tenido los mejores datos en materia de incendios de la última década

0
12

    En cuanto a superficie forestal afectada los datos de este año arrojan un balance de 359,06 has calcinadas en toda la provincia, de ellas un 90,54% corresponden a matorral y sólo un 9,46% a arbolado, lo cual es también es una buena noticia. Seguimos estando por debajo de la media de superficie afectada de los últimos 10 años.

    Otro dato bueno de esta campaña es el hecho de que en el Campo de Gibraltar hayan descendido un 20% el número de incendios. Interpretamos este dato sin triunfalismos pero con satisfacción ya que esta comarca es la más afectada cada año por los incendios forestales.

   Las razones de este descenso obedecen a varias claves;  los vientos dominantes esta campaña han sido de levante y el riesgo en esta comarca es con viento de poniente; la continua dedicación y esfuerzo en la vigilancia e investigación de los incendios de la Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente. A los que se les ha incorporado en estas tareas un grupo operativo de la Policía Autonómica de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar; llabor de concienciación y vigilancia del grupo de trabajo pionero creado por la Junta de Andalucía en la Comarca y formado por agentes sociales, cazadores, ganaderos, propietarios de fincas y ecologistas; la importante labor informativa sobre las alternativas al uso del fuego y no menos importante las actuaciones disuasorias llevadas acabo por la Delegación de Medio Ambiente en aquellos incendios intencionados que de forma recurrente se han ido produciendo en la Comarca. (Aperturas de expediente sancionadores, imposición de multas coercitivas, eliminación de algunos aprovechamientos).

Causas de los incendios

     El 29,8% de los 57 incendios registrados desde el mes de junio son intencionados. Por otro lado se ubican las negligencias que acaparan el 40,4% (quema de rastrojos, colillas de cigarros, hogueras) y el 8,8% son accidentales (líneas eléctricas y motores y maquinarias principalmente). Es decir, la acción humana aparece detrás de la mayoría de los incendios.

   Este año la Consejería ha dotado a los agentes de Medio Ambiente que conforman la BIIF de nuevo instrumental para la investigación de incendios forestales que ayudarán a esclarecer con mayor precisión las causas de los siniestros, dando así una mayor seguridad jurídica a las denuncias por actos delictivos que se presenten ante el juez.

   Las investigaciones de las brigadas de investigación de incendios realizadas a lo largo de este verano han arrojado resultados como que el incendio de Tarifa se produjo por haber realizado una hoguera en zona prohibida, o que el de San Roque tuvo lugar por el accidente de un ciclomotor que circulaba por zonas de acceso restringido. En ambos casos, estamos hablando de negligencias, pero no son éstas las únicas motivaciones, ya que hay casos como el del incendio de Algeciras donde se ha verificado intencionalidad en su origen.

    Por ello es tan importante el trabajo de concienciación de la población sobre la problemática de los incendios. Es el más arduo y el más complicado de conseguir para erradicar actitudes irresponsables en gestos tan simples y tan peligrosos como arrojar una colilla desde un vehículo en marcha.

    Especialmente destacable en esta área, es el programa de visitas escolares a CEDEFO, en el que tenemos ocasión de formar a las nuevas generaciones en el respeto medioambiental, conociendo de primera mano los elementos que utiliza el plan INFOCA en la lucha contra el fuego. Más de 1.200 personas han visitado los centros de defensa forestal de la provincia este año 2013; desde escolares hasta universitarios, agricultores y ganaderos…