Cae el precio de la uva en origen, pero no para el consumidor

0
11

EFE.- El presidente de esta DO, José Bernabéu, ha apuntado a Efeagro que la bajada del precio en origen se debe a que "estas navidades, con la crisis, se está notando en el mercado nacional un consumo apático, más ralentizado, en el que hasta ahora ha costado vender".

Las doce uvas con las que despediremos 2012, de la variedad tardía aledo "cuestan en origen y de media un 5 % más baratas que las de hace un año y un 15 % menos que las consumidas el 31 diciembre de 2010", ha precisado el presidente del Consejo Regulador de la única denominación de origen de uva de mesa de España.

Según Bernabéu, este año los españoles consumirán en Nochevieja "dos millones de kilos de uva de Vinalopó", al igual que en la última noche de 2011, pese a que la producción total en esta campaña bajará de los 50 millones de kilos previstos inicialmente hasta los 46 o 47 millones a causa de las lluvias de octubre y noviembre.

Solidaridad

Ante la crisis y con motivo de su décimo segundo aniversario, Uvasdoce, una de las empresas de la DO Vinalopó situada en el municipio de Monforte del Cid, donará hoy al Banco de Alimentos de Alicante 20.000 bolsitas con las tradicionales doce uvas de Nochevieja para que se repartan entre los más necesitados.

En Mercamadrid, aunque no han podido precisar cómo se comporta hoy el precio, sí han confirmado que la semana pasada entraron 386.805 kilos de uva, de las que 154.722 eran de la variedad aledo -la más tardía de Vinalopó- a un precio que oscilaba entre 1,5 y dos euros/kilo, siendo la cotización más frecuente 1,8 euros/kilo.

En el mercado de frutas y hortalizas de Mercabarna, uno de sus interlocutores ha apuntado que tras el parón por las festividades de esta semana, Navidad y San Esteban, ayer comenzó la tradicional venta de uva aledo de cara a Nochevieja.

La crisis sí que ha pasado factura a la venta de las "Doce uvas de la suerte" de Cofrusa, enlatadas en un almíbar muy ligero y peladas -son de la variedad superior, sin pepita- que la empresa murciana compra en Lorca, Totana y Jumilla y comercializa en este formato desde el año 2000. Según el director comercial de esta firma, Emilio López, la previsión para la Nochevieja de 2012 pasa por unas ventas de 3,7 millones de latas, frente a los cuatro millones de hace un año o el récord de 8,5 millones de unidades vendidas en 2001 .