El sindicato agrario alavés ha insistido en que el aforo (las entregas estimadas por la Azucarera) para la zona norte de la península se ha reducido respecto de la campaña anterior en medio millón de toneladas, más de lo que muele la azucarera de Miranda de Ebro en una campaña.

    Según sus previsiones, espera recibir un millón y medio de toneladas de remolacha, de las que 432.000 corresponden a Miranda, 568.000 a Toro (Zamora) y otras 500.000 a la fábrica de La Bañeza (León).

    El año anterior Miranda esperaba un aforo de 492.000 toneladas, Toro contaba con 827.000 y La Bañeza 691.000 toneladas, lo que dio un aforo en conjunto de 2.010.000 toneladas.

Un momento clave y crucial para el futuro del sector


    UAGA ha apuntado hque la Azucarera considera que este descenso "tan significativo" viene dado por la reducción de siembras, pero las organizaciones sindicales creen que la bajada de los precios de la remolacha están haciendo que los productores opten por otro tipo de producciones.

    Añade que el cultivo de la remolacha se encuentra en un momento "clave" y de "gran incertidumbre" sobre su futuro, ya que se están negociando los precios de la campaña 2014-2015, cuando finalizan gran parte de las ayudas actuales.

    A juicio de la UAGA, sin estas ayudas y exclusivamente con el precio que paga la industria, la remolacha dejaría de ser un cultivo rentable, ya que se situarían los costes de producción por encima de su precio.

(Foto: www.salamanca24horas.com)

×