Cae un 40 % producción de castaña en Huelva, que no supera el millón de kilos

0
4

EFE.- Así lo ha asegurado a Efe José Manuel Benítez, responsable de sector de la castaña de COAG-Huelva, quien ha indicado que la falta de lluvias es lo que ha motivado, principalmente, este descenso.

Concretamente, se han recolectado en torno a 300.000 kilos de castaña temprana hasta principios de noviembre, lo que supuso una reducción de entre un 25 y unos 600.000 de la tardía, cuya caída ha sido de entorno al 45 por ciento respecto a 2011.

Benítez ha llamado la atención sobre el hecho de que a pesar de las escasas cosechas que se han dado este año no sólo en Huelva, sino también en Málaga, en Galicia e incluso en Italia, "los precios no han acompañado y han seguido estando muy bajos".

En su opinión, eso pone de manifiesto algo sobre lo que COAG viene advirtiendo desde hace años que es "el tema del diferencial de precios entre consumidor y productor, que es muy grande".

"Los productores al precio al que vendemos apenas si cubrimos gastos, mientras que al consumidor se le pone a la venta a precios muchos más altos", ha indicado.

Esta realidad ha motivado que, en el caso de Huelva, haya habido recolectores de grandes fincas que "hayan optado por no recoger la cosecha por temor a perderle dinero como ya le ocurriera el año pasado", además, en su opinión, es necesario "que se apoye a las cooperativas porque al haber menos castaña los gastos generales suben y están en una situación complicada".

Benítez ha indicado que el futuro de la castaña en la sierra de Huelva para porque las cooperativas tengan capacidad de aglutinar al sector y concentrar la oferta ya que este cultivo "es un salida importante para muchas familias".