Cae un 70% la producción de castaña en Málaga por el calor y la sequía

0
24

EFE.- El responsable del sector de la castaña de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía, Francisco Boza, ha afirmado hoy en un comunicado que las causas de esta reducción son las escasas lluvias en el pasado año hidrológico, de unos 550 litros por metro cuadrado, y el verano con altas temperaturas.

La merma en la cosecha ha hecho que este año hayan repuntado los precios en almacén, con una media en torno a los 1,50 ó 1,60 euros por kilo, lo cual "no va a permitir compensar la caída de ingresos de los castañeros, que ven, en la situación actual más que nunca, cómo esa remuneración se vuelve imprescindible para la economía familiar".

En la provincia de Málaga hay unas 1.500 familias que se dedican al cultivo de la castaña y que están viviendo un año "especialmente duro", según la COAG, que ha destacado que un castañero con una explotación media, de unas tres hectáreas, viene a percibir entre 3.000 y 4.000 euros por año brutos, a los que tiene que descontar todos los gastos de cultivo.

Por ello, "urge que la Consejería de Agricultura cumpla y agilice su compromiso con el sector y abone antes de que finalice el año el importe de la ayuda agroambiental al castaño de 2011 y que se resuelvan y paguen de una vez las incidencias de dicha ayuda que se vienen arrastrando desde su inicio en el año 2009".

Esta organización agraria espera que este inicio de otoño con abundantes lluvias sea un buen augurio para la cosecha del año próximo.

El sector de la castaña ocupa 3.500 hectáreas de la provincia de Málaga y a su gran valor medioambiental hay que unirle la importancia económica de una actividad que en un año normal genera unos 50.000 jornales, en unas zonas donde prácticamente no existen alternativas de cultivo, añade el comunicado de la COAG.