Caja España-Duero gestiona un tercio de 160 millones sector agrario soriano

0
1

EFE.- En esta mesa redonda, en la que han participado los representantes de los sindicatos agrarios ASAJA, COAG, UPA y UCCyL, empresarios del sector cerealista y la responsable de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Soria, los participantes han coincidido en que el sector agrario contribuirá de forma decisiva a la salida de la crisis.

De la Vega ha señalado que Caja España-Duero tramita el 28 por ciento de las solicitudes de ayudas de la PAC en la provincia, con una base de clientes del segmento agropecuario que alcanza las 3.000 personas físicas y jurídicas.

La entidad ha lanzado la nueva Libreta Agraria, que ofrece condiciones ventajosas para sus clientes, coincidiendo con la celebración de la "Semana Estrella" de Soria.

Los participantes en el debate han demandado a la entidad más financiación y a buen precio para evitar que se hunda los pequeños agricultores y ganaderos, primer eslabón de la cadena de un segmento importante para la economía.

De la Vega, que ha señalado que no existe restricción de crédito para el sector, ha apuntado que el índice de morosidad es "ridículo" y ha subrayado que el mundo agrario es una garantía de cobro del dinero prestado.

La entidad ha asegurado que hay dinero para proyectos viables que sean presentados por los agricultores, ganaderos y empresas transformadas, "pero existen pocas peticiones porque existe miedo", ha reconocido De la Vega.

La jefa del servicio territorial de Agricultura de la Junta en Soria, Encarnación Redondo, ha llamado la atención sobre el momento crucial que pasa el sector, a las puertas de la aprobación de la nueva financiación de la PAC, para lo que ha pedido unión a todos los colectivos implicados con el objetivo de trasladar a Europa sus necesidades, entre las que ha destacado "el rejuvenecimiento del mundo agrícola y la incorporación de nueva gente a las explotaciones".