Cal y arena de la CNMV a Deoleo: autoriza la opa pero critica su precio poco equitativo

0
7

      En este sentido, la Comisión Nacional del Mercado de Valores solicitó un informe de valoración, adicional al presentado inicialmente por el oferente.

      Ambos informes se incorporan al folleto de la oferta y en ellos se aprecia un sesgo a la baja en la conclusión sobre el valor de Deoleo, a partir del método del descuento de flujos de caja, derivado de aspectos como la consideración de un coeficiente alfa en la tasa de descuento.

      Así como la utilización de un ciclo medio para el cálculo del valor terminal, el tratamiento temporal de los flujos de caja descontados o el ajuste al alza en el precio de compra de la materia prima para toda la proyección y consiguiente efecto negativo sobre el plan de negocio de la sociedad.

Hay elementos que indican que el valor de Deoleo es mayor


      La CNMV apunta que hay otros elementos indicativos de que el valor de Deoleo sería superior, sin que se hayan aportado argumentos concluyentes que permitan descartarlos como referencias relevantes para calcular su rango de valor.

     Elementos que la CNMV identifica como el valor teórico contable; los ajustes positivos y negativos derivados de los litigios fiscales y la eventual resolución de la querella contra los anteriores administradores; y el precio de cotización de las acciones.

     Señala que el precio acordado por Ole Investment para comprar el 29,99% del capital de Deoleo se encuentra por debajo del límite inferior del rango de cotización establecido en el artículo 9.4 c) del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, y en uso de las facultades establecidas en dicho artículo.

     Destaca que el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en su reunión del día 25 de noviembre de 2014, ha adoptado autorizado la opa al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas informaciones registradas con fecha 18 de noviembre de 2014.

     La oferta se dirige al 100% del capital social de Deoleo compuesto por 1.154.677.949 acciones, admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia e integradas en el Sistema de Interconexión Bursátil.

     Se encuentran inmovilizadas hasta la finalización de la oferta 346.287.917 acciones, representativas del 29,99 % del capital y los derechos de voto que pertenecen al oferente.

     En consecuencia, la oferta se extiende de modo efectivo a la adquisición de 808.390.032 acciones de Deoleo representativas del 70,01 % del capital social y los derechos de voto.