Calculan que la producción de almendra descenderá un 33% respecto a 2012

0
1

   Por provincias, La Unió estima que la producción será de 1.521 toneladas en Alicante, 656 en Castellón y 1.243 en Valencia, lo que supondrá una reducción de cosecha del 14%, 60% y 26%, respectivamente.

    Las comarcas valencianas con mayor producción de almendra son en primer lugar la del Vinalopó en Alicante (21% del total) que con 1.050 toneladas prevé un descenso del 8%, en segundo lugar se sitúa la de Utiel-Requena con 450 toneladas previstas y un 38% de reducción y en tercer lugar la Plana Alta con 325 toneladas y un descenso del 60%.

    Las causas de este descenso en la producción de cosecha son fundamentalmente climatológicas y han influido varios factores: la sequía del pasado año, las heladas que se dieron en la segunda quincena de febrero de este año y también las lluvias persistentes que durante más de diez días afectaron a las zonas productoras, lo que provocó una reducción importante de la polinización y como consecuencia de ello una escasez de cuajado.

    También habrá que tener en cuenta las últimas tormentas acompañadas de pedrisco, han indicado las mismas fuentes.

    Según el responsable del sector de frutos secos de La Unió, José Juan Cano, "si se confirma finalmente esta producción, similar a la de la campaña pasada, el precio que reciba el agricultor debería de ser al menos similar al que está recibiendo en estos momentos o incluso superior, y no tendría ningún sentido que, con el aumento de consumo internacional de almendra y la baja cosecha, los precios desciendan".

    En este sentido añade: "denunciaremos cualquier irregularidad o manipulación interesada que provoque una caída de precios contra natura".