Calculan que la sequía le cuesta al ganadero 14.000 euros diarios de más en alimentación

0
21

      Los pastos, señala La Unió, se han visto gravemente afectados por la falta de agua y el principal efecto sobre el ganado extensivo es la falta de alimentación que el pastor-ganadero debe paliar con la compra de pienso (procedente del cereal, también escaso este año), lo que supone un incremento sustancial en los costes de alimentación.

    A todo ello hay que añadir, añade, las pérdidas de producción de corderos/cabritos y de terneros por la pérdida de pastos y por los factores climatológicos.

     Por lo que se refiere a la apicultura, la falta de agua ha incidido de forma clara en la floración que no se ha podido compensar con su actividad trashumante por la situación de sequía generalizada.

     En la ganadería intensiva, básicamente avícola y porcino aunque también cunícola, no hay en estos momentos excesivos problemas de abastecimiento de agua porque la mayoría lo hacen de la red pública, pero si continua la sequía supondrá un incremento de los costes de producción por tener que abastecer su explotación mediante cubas.

Unas pérdidas globales de 340 millones en la Comunitat

     La cifra de pérdidas directas por la sequía tanto en los sectores agrícolas como en los ganaderos asciende ya a 340 millones de euros, donde se incluyen los 14 millones mencionados en la ganadería, añade la organización agraria.

    En los sectores agrícolas las pérdidas se centran en cítricos, cereal, viña, frutos secos (almendra), olivo y hortalizas, y habrá que sumarles las pérdidas previsibles y no cuantificables, de momento, en el cultivo de la fruta de verano o en la apicultura.

    El secretario general de La Unió, Ramón Mampel, cree que "las consecuencias de la sequía son muy graves en el campo valenciano y se necesita sensibilidad y un presupuesto suficiente para paliar los daños. "Hablamos de una catástrofe que requiere apoyo incluso desde la UE", advierte Mampel.

(Foto: Archivo valencia.olx.com.ve)