Calidad, rentabilidad y apertura de nuevos mercados marcan la campaña de aguacate

0
13

    El principal inconveniente de este ejercicio hay que encontrarlo en los problemas de calibre con los que se han topado algunos productores, debido principalmente a una meteorología caprichosa que elevó demasiado las temperaturas durante la pasada primavera y que afectó a la floración del árbol.

   Esta circunstancia ha repercutido –aunque no de manera determinante- en el ciclo de facturación, que a pesar de que la producción ha aumentado, se ha facturado un 3% menos que en la pasada campaña, lo que arroja unas cifras finales de 56 millones de euros.

Líderes en Europa   

    Un año más, los productores de la Axarquía se erigen como líderes de exportación en Europa. “Coincidiendo con esta buena campaña, los datos de exportación muestran que en el periodo de exportación español, – campaña ha sido desde septiembre a mayo- hemos sido los líderes en Europa, seguidos muy de cerca por Israel, con 40.216 toneladas”, explica Faulí.

    Las ventas a mercado nacional han alcanzado las 9.200 toneladas, manteniéndose en cifras similares a las de campañas anteriores, en cambio,  las ventas al resto de la Unión Europea han totalizado 31.000 toneladas exportadas. Además se han exportado a terceros países 5.800 toneladas de aguacate. La comercialización de aguacate ecológico ha alcanzado las 700 toneladas.

    Los principales consumidores, manifiesta el técnico de Asaja Málaga, han sido Francia, Reino Unido y Alemania. Estos datos muestran la estabilidad del sector, con cifras muy similares a las de la campaña anterior y con resultados económicos interesantes.

    “Es interesante remarcar la evolución de la comercialización de aguacate a terceros países, que ha pasado de 2.000 toneladas la campaña pasada a 5.800 toneladas de aguacate español”, añade Faulí.

    España, prosigue, ha exportado aguacate a 17 países extracomunitarios, Sudáfrica y Marruecos son nuestros principales destinos. Llama la atención la exportación de más de 1.000 toneladas de Fuerte a Sudáfrica, así como otras 1.000 toneladas entre Fuerte (600 TM) y Bacon (400 TM) exportadas a Marruecos. Además se han exportado (hasta abril) otras 1.700 toneladas a Marruecos de aguacate de primera y segunda calidad. Marruecos consume mucho aguacate y estas ventas complementan bastante bien la salida de nuestras producciones. Ambos países representan el 95% de las exportaciones a terceros países. Le siguen Argelia, Noruega, Rusia, Suiza, etc.

    Respecto a los precios, principal caballo de batalla de la mayoría de los productos del campo, se han mantenido estables y rentables. Así, los precios para la variedad Fuerte han rondado los 0,83 €/Kg. y para Hass, han oscilado entre 1.88 €/Kg. y los más de dos euros que se han alcanzado a final  de campaña. “Si bien determinados calibres como hemos comentado se han vendido a precios muy bajos de entre 30 y 40 céntimos para el agricultor, los precios medios de venta del Hass se han superado respecto a campañas anteriores”, añade Faulí.