Califican de "catastrófica" la situación de la hortaliza riojana con ningún cultivo rentable

0
20

     Sus datos indican que el tomate, que es el único producto que este año se mantiene, "de momento", con márgenes ligeramente por encima de los costes de producción, "aguanta" porque se ha plantado menos debido a los "malos" precios de las dos campañas pasadas.

     El resto de productos veraniegos están ya en cotizaciones que suponen pérdidas para los agricultores, como ocurre con el pimiento, la lechuga y la patata; así como la coliflor, que ha cerrado una campaña "terrible", al situarse el precio por debajo del coste de producción.

     También ha citado la UAGR el descenso en el consumo de frutas y hortalizas, lo que obedece, entre otras razones, a las dificultades económicas que siguen sufren las familias españolas y a la llegada a las tiendas de producto foráneo a precios por debajo de costes.

      Ha asegurado que, tras la "desregulación" que supuso en 2007 la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, los horticultores no tienen herramientas para hacer frente a campañas "ruinosas" como la actual.