Cámaras frigoríficas Vallehermoso solo almacenarán productos hortofrutícolas

0
9

EFE.- En un comunicado, la consejera insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, concreta que, según los técnicos, las normas en vigor hacen incompatible el uso de las sustancias fitosanitarias que requieren las flores con los de otros productos alimenticios.

Recuerda que ya ha sido remitido a la oposición y en breve saldrá a exposición pública el reglamento de uso de las cámaras frigoríficas.

Rodríguez responde así a las declaraciones del consejero en el Cabildo del Centro Canario Nacionalista (CCN), Pedro Medina, en las que solicitaba un cambio en el reglamento para que estas instalaciones pudieran seguir siendo utilizadas de forma conjunta por ambas producciones.

La consejera señala que el apoyo del Cabildo al sector de las flores "ha quedado demostrado de sobra", pues recuerda que durante años se ha permitido que la única empresa de este sector en Vallehermoso ocupe las instalaciones.

Asegura que mantiene el apoyo al cultivo y comercialización de las flores pero insta a buscar otras alternativas, entre las que apunta recurrir a los fondos europeos o a las subvenciones del Cabildo para que cuenten con sus propias cámaras frigoríficas, un gasto que rondaría los 10.000 euros.

"El año pasado desde la Consejería insular de Agricultura se le comunicó a esta empresa con la antelación suficiente que debía desalojar lo antes posible el espacio que ocupaba. A partir de aquí debía buscar otra ubicación ya que las cámaras han sido construidas con fondos públicos exclusivamente para los productos hortofrutícolas", indica.

En 2013 se llegó a almacenar en las instalaciones 45.000 kilos de papas, además de frutas, hortalizas y envases de mermelada, con lo que casi se alcanzó el límite de su capacidad.

La consejera considera que la confusión que demuestra Medina es la principal prueba de que es necesario regular el uso y almacenamiento de los productos.

Señala que sin embargo, Medina se ha puesto del lado del productor de flor cortada para introducir en el reglamento una medida que según indica "es inviable", ya que tal y como señala de lo contrario "incurriremos en una incompatibilidad de ley".

La consejera reitera al productor de flores cortadas que cuenta con el apoyo "absoluto" del Cabildo pero siempre dentro de la normativa.

"Hacer lo contrario supondría que deberíamos facilitar a todas las pequeñas empresas de la isla cualquier tipo de infraestructuras públicas para desarrollar su actividad", comenta.

Desde el grupo de gobierno se apela al interés general de más de medio centenar de agricultores del sector hortofrutícola que en 2013 depositaron sus productos en estas instalaciones.