Alemania está planteando que a los productos derivados de animales, tales como la leche y la carne, se les debería retirar el IVA reducido que tioenen ahora para imponer en el futuro un gravamen del 19%, con el objeto de ayudar al cambio climático. Con estas declaraciones de la presidenta de la Oficina Federal de Medio Ambiente (UBA), Maria Krautzberger, se desataba la polémica en el país germano.

Todo viene porque Alemania se comprometió hace poco más de un año a reducir las emisiones de dióxido de carbono entre un 80 % y un 95 % hasta el 2050. Un objetivo complicado para un país altamente industrializado y cuya economía es dependiente de mercados como el automovilístico. De ahí que la última propuesta para luchar contra el cambio climático haya dejado de lado los coches para ocuparse de bienes de consumo básicos como los alimentos.

Es más, Maria Krautzberger apuesta por usar los ingresos derivados de la subida de la tasa, unos 5,2 millones de euros, según sus cálculos, para rebajar a cambio el precio de los productos vegetales o de los medios de transporte públicos. “Ello favorece el clima y repercute de forma directa en los bolsillos de los contribuyentes”, argumentó.

La idea de la UBA ha surgido tras la publicación de un informe propio titulado Subvenciones medioambientalmente nocivas en Alemania, que revela que la agricultura contribuye de forma decisiva al cambio climático.

Según el estudio, por ejemplo, la producción de un kilo de carne de ternera provoca la emisión de entre 7 y 29 kilogramos de gas metano, mientras que la fruta, la verdura o los cereales apenas generan un kilo.

Aunque los asesores científicos del Gobierno alemán también recomendaron en septiembre pasado reducir el consumo de carne para contribuir a la protección del medio ambiente, el Ejecutivo de la gran coalición parece escéptico. “No voy a imponer a los ciudadanos lo que tienen que comer y lo que no mediante gravámenes de castigo”, afirmó el ministro alemán de Agricultura y Alimentación, Christian Schmidt, en declaraciones al Rheinische Post.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here