Ginés Mena / Efeagro

El mercado del vino a granel da un giro en los últimos días y los precios caen, más para los tintos que para los blancos, según muestran las últimas estadísticas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). El tinto retrocede el 1,03% del 6 al 12 de junio, respecto a la semana anterior, y se queda en 2,88 euros por hectogrado, de media. Por plazas de referencia, esta categoría se paga a 2,90 euros en Albacete; 2,74 en Ciudad Real; 3,21 en Cuenca; 2,42 en Badajoz; 2,87 en Murcia; 3,30 en Toledo y 2,96 en Valencia.

El vino blanco cae, con menor intensidad, el -0,40 %, lo que deja la categoría en 2,48 euros por hectogrado, aunque con dispar evolución en función de la lonja de que se trate. En Albacete, cotiza a 2,86 euros/hgdo, en Badajoz a 2,61; en Ciudad Real a 2,47; en Cuenca a 2,44 y en Toledo a 2,32 euros/hgdo. A finales de mayo, los vinos blancos españoles acumulaban una revalorización del 37 % y, los tintos, del 4,2 %.

A finales de mayo, los vinos blancos acumulaban una revalorización del 37% y los tintos, el 4,2%

En Italia, los vinos blancos, entre el 6 y el 12 de junio, se quedan en los 3,12 euros/hgdo y, los tintos, en 3,53 euros, con ligeras variaciones respecto a la semana anterior, mientras que en Francia oscilan en una horquilla de 5,71 a 8 euros por hectogrado.

A nivel agronómico, el viñedo español se ha desarrollado bien gracias a lluvias regulares y a las temperaturas moderadas, según destaca el operador granelero Ciatti, que matiza que el potencial del cultivo es “prometedor” si las condiciones climáticas acompañan.

En cuanto a las transacciones en España -argumentan los analistas en su último informe-, las ventas son moderadas, el inventario de materia prima está en situación de equilibrio y “los precios del mercado en general ha empezado a disminuir ligeramente desde finales de mayo” y ofrecen buenas oportunidades a los adquirientes.

Mientras tanto, las pequeñas cosechas en el hemisferio sur no han tenido un verdadero impacto en el mercado global todavía, aunque los compradores están expectantes por conocer las cifras de Chile.

China crece cerca del 40 % y se distancia de Japón como primer mercado asiático del vino “made in Spain”

Sobre la evolución de las ventas del vino embotellado, los destinos extracomunitarios se consolidan, como Asia y América. De acuerdo con el OEMV, España exportó 143,4 millones de litros a Asia en el último año móvil hasta marzo (+21,8 %) por 261,3 millones de euros (+20,9 %), las mayores salidas hasta la fecha. China creció cerca del 40 % y se distancia de Japón como primer mercado asiático para el vino “made in Spain”.

El vino con DOP acaparó el 50% de los ingresos obtenidos, seguido del espumoso, con el 17%, agrega el Observatorio. Durante el mismo período, las ventas exteriores a Latinoamérica alcanzaron los 41,7 millones de litros (+0,5 %) y 118,9 millones de euros (+4,4 %), con México como principal destino de la región -al absorber el 50 % de las ventas totales- y “muy buen desarrollo” de Colombia, Costa Rica, Perú o Guatemala, mientras que cayeron, por contra, los envíos a Brasil y a Cuba, tal y como detalla el OEMV.

En el ámbito doméstico, los hogares gastaron 1.088,9 millones en la compra de vinos y bebidas derivadas durante el último año móvil a febrero de 2016, el 1,5 % más interanual, según el último panel, tras la adquisición de 459,2 millones de litros, el 0,1 % menos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here