El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha presentado hoy en Almería la resolución provisional de su departamento que prevé una inversión de hasta 40 millones de euros (cinco millones por provincias) para mejorar los caminos rurales de 286 municipios de toda Andalucía. Una apuesta, ha destacado, que tendrá continuidad en breve con una segunda convocatoria de 24 millones de euros (tres millones por provincia) y otra dirigida a caminos de comunidades de regantes por valor de 6 millones de euros, con lo que la inversión total en el marco del actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) se elevará hasta los 70 millones de euros.

Sánchez Haro ha querido dejar patente “el apoyo a las administraciones locales de manera transparente y sin distinción”, recordando que  “estas ayudas se dan a caminos de titularidad municipal, sobre los que la Junta no tiene ninguna competencia”. La asignación de los caminos beneficiarios se ha realizado por concurrencia competitiva teniendo en cuenta la longitud, la existencia de vías alternativas o el servicio prestado a explotaciones, cooperativas o alhóndigas.

“en el caso de Almería había presupuesto suficiente para financiar un mayor número de caminos de contar con el apoyo de la Diputación”

Esta actuación, ha resaltado, “se corresponde con nuestro compromiso con los ayuntamientos y por considerar que estas infraestructuras son estratégicas para la viabilidad de las explotaciones agrarias, la mejora de su competitividad y la creación de empleo, así como para aportar continuidad al esfuerzo realizado en el marco de anteriores planes”. En este sentido ha hecho referencia a que en el anterior marco financiero (2007-2013) se invirtieron más de 215 millones de euros para financiar al 100% la mejora de 3.500 kilómetros de caminos rurales.

Las ayudas concedidas tienen una cuantía máxima que oscila entre 150.000 y 300.000 euros, con una cantidad mínima de 25.000 euros. La Junta de Andalucía aporta hasta el 60% del coste para la mejora de los caminos, correspondiendo a las diputaciones, de acuerdo con los ayuntamientos, sufragar el 40% restante, tal y como se refleja en el convenio suscrito hace un año para este fin.

En este sentido, Sánchez Haro ha lamentado que la Diputación de Almería no se uniese a dicho acuerdo sobre los caminos rurales, “un hecho que pone en desventaja a los municipios almerienses respecto de otras provincias”. A su juicio, “este agravio se hace más evidente en aquellos municipios más pequeños que no son capaces de cofinanciar el 40% de las inversiones”. Pese a ello, 31 municipios almerienses se han acogido a estas ayudas y han presentado proyectos por valor de 3,2 millones de euros, aunque “en el caso de Almería había presupuesto suficiente para financiar un mayor número de caminos de contar con el apoyo de la Diputación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here