Campaña de chirimoya arranca con una producción de unas 50.000 toneladas

0
1

EFE.- El presidente de la DOP, Antonio Sánchez, ha hecho estas estimaciones antes del acto de presentación de la campaña 2011-2012 en un acto celebrado en Madrid junto a la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana María Romero.

Con este acto promocional, al que han sido invitados más de 500 representantes de la distribución hortofrutícola, de la restauración y de la gastronomía, este sello de calidad andaluz ha pretendido difundir las propiedades de esta fruta, "tanto medicinales como organolépticas", pero también culinarias y como producto de alta cocina, según Sánchez.

La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, por su parte, ha subrayado la importancia de este cultivo -que concentra en 8.000 y 10.000 empleos- y que es fundamental para quince municipios productores.

En la actualidad, desde su entrada en España en el siglo XIX, la superficie de chirimoya ronda las 3.000 hectáreas en las provincias de Málaga y Granada, que acaparan la mayor producción del mundo de esta fruta, según ha destacado.

Romero ha valorado también que se trata de un producto de "tanta calidad que ha sido protegido por la Unión Europea" y que cuenta con una "muy buena acogida" en España aunque también se está dando a conocer en distintos mercados europeos.

El presidente de la DOP ha explicado que trabajan desde hace varios años en distintas investigaciones para confirmar los beneficios de este cultivo para salud y también desde el punto de vista medicinal.

Además, este sello de calidad ha avanzado también en la búsqueda de otras salidas para la chirimoya, a través de nuevas producciones de IV y V Gama como en el caso de la fruta cortada, las mermeladas e incluso los "smoothies" (o batidos naturales) de chirimoya que prevén que "estén operativos en breve", según Sánchez.

Ha insistido en la necesidad de que la DOP esté presente en ferias para promocionar y abanderar la calidad del producto, que ya se está exportando a otros destinos de fuera de la Unión Europea como a algunos países del Este de Europa y a Canadá.

En la actualidad, la chirimoya es la única fruta andaluza con Denominación de Origen y la zona amparada por esta denominación abarca una extensión de 858,7 kilómetros cuadrados, cuenta con más de 600 hectáreas inscritas y se comercializan aproximadamente el 30 % del volumen total producido.

Se encuentra situada en la franja costera de las provincias de Granada y Málaga, constituida por los términos municipales de la costa oeste de Granada y de la costa este de Málaga.