Campaña de sensibilización ciudadana para reducir y fomentar el reciclaje de los residuos (Andalucía)

0
11

JUNTA DE ANDALUCÍA.-La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña de comunicación y sensibilización ciudadana con la que pretende prevenir y minimizar la generación de residuos urbanos, así como fomentar entre la población formas de consumo responsable insistiendo en la elección de la compra y dando alternativas al consumo de productos con envases o embalajes recuperables. La campaña, que responde al lema de ‘Recapacicla’, ha sido presentada hoy por el titular de Medio Ambiente José Juan Díaz Trillo en el marco de las jornadas de participación que se celebran en Sevilla para debatir sobre el borrador de Reglamento de Residuos de Andalucía.

Con esta iniciativa, dirigida a la ciudadanía en general y a las empresas en particular, la Junta persigue potenciar la prevención, reutilización y reciclaje de residuos, mediante el fomento de la reducción de residuos en origen, del reciclaje de los residuos recogidos y la reutilización y revalorización del resto. En este sentido, se pretende concienciar a los andaluces de la necesidad de reutilizar materiales antes de desecharlos y reforzar el hábito de la separación de residuos en todos los ámbitos de la vida cotidiana y en los lugares de especial afluencia pública, para garantizar su adecuada gestión.

Así, la campaña promueve la reducción y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas de botón, vidrio, papel y cartón o envases, los cuales deberán depositarse a través de sus contenedores correspondientes, de los puntos limpios o utilizando los servicios de recogida municipales. Con esta iniciativa se quiere concienciar también a los ciudadanos para que reduzcan el consumo de bolsas de plástico de un solo uso, para evitar los problemas ambientales de contaminación y deterioro paisajístico que generan.

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente distribuirá material divulgativo (folletos, bolsas y camisetas) y emitirá anuncios para reforzar conductas de consumo responsable en los distintos medios de comunicación y en las redes sociales Facebook y Tuenti. De igual forma la campaña aglutina un programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, dirigido –entre otros sectores sociales– a la comunidad escolar, a través del Programa Aldea. De esta manera, se ha organizado un programa de visitas concertadas para escolares a las plantas de reciclado de residuos. Además, un autobús itinerante recorrerá distintas ciudades y pueblos de Andalucía con una exposición informativa para concienciar a la población en general de los beneficios que conlleva una buena gestión de los residuos y promover comportamientos respetuosos con el medio ambiente.

Residuos urbanos en Andalucía

En el año 2009, el 61% de los más de 4,28 millones de toneladas de residuos generados en Andalucía se gestionan en plantas de recuperación y compostaje; el 32% se depositan directamente en vertederos y el 7% se recoge selectivamente. La tasa de reciclado de envases se sitúa en el 50,3%, mientras que la de valorización de plásticos agrícolas alcanza el 93,4%.

En la actualidad, Andalucía cuenta con un Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, que recoge la nueva estrategia de la Administración autonómica para completar las infraestructuras de tratamiento, reciclaje y valorización. El anterior Plan Director de Gestión de Residuos Urbanos, desarrollado hasta 2008, se saldó con la dotación de un total de 124 infraestructuras de gestión, frente a las 115 inicialmente previstas. De ellas, 23 son plantas de recuperación y compostaje con vertederos de apoyo; 29 plantas de clasificación; 61 estaciones de transferencia, y 11 vertederos. A estas instalaciones se suma una red de 126 ‘puntos limpios’.

Reglamento de Residuos

Para conseguir los objetivos que marca el citado Plan de Gestión de Residuos, la Consejería de Medio Ambiente está elaborando un nuevo Reglamento de Residuos, que será decisivo para el cumplimiento de la normativa estatal y autonómica, y, en especial, de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

El Reglamento, previsto en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), contempla, entre otras novedades, la clasificación de los residuos basada en las competencias de su gestión y origen; la aprobación de un Catálogo de Residuos de Andalucía; así como la regulación del régimen de producción, posesión y gestión de las basuras. La futura norma recogerá también la ordenación de determinados aspectos relacionados con los residuos específicos (residuos de construcción y demolición, agrícolas, sanitarios, neumáticos fuera de uso, etc.) y la regulación de la salida de residuos peligrosos de Andalucía o la entrada de este tipo de desechos procedentes de otros lugares a vertederos de residuos peligrosos, ubicados en nuestra Comunidad Autónoma.