Las previsiones en la campaña de cereal en Castilla y León apuntan a que va a ser buena, pero no histórica, porque hasta que no entren las cosechadoras no se puede saber realmente sus resultados. Sin embargo, según señalan desde ASAJA, estará marcada un año más por los bajos precios, que se suman al incremento de los gastos por el aumento del uso de fitosanitarios por culpa de las plagas surgidas por la climatología adversa. Esto ha provocado que desde Extremadura, APAG proponga que en la próxima  conferencia sectorial de Agricultura se plantee un pago acoplado para los cereales de invierno de secano en las zonas con rendimiento superior a 2 T/has.

El presidente de ASAJA, Honorato Meneses, ha avanzado, por lo que respecta a la cosecha en la provincia, que va a ser buena, pero no histórica, destacando que en secano va a ser mejor en el sur de la provincia, y que en regadío será mala porque no se ha podido sembrar en su momento por las lluvias.

el precio desorbitado de las rentas de tierra ha sido otro freno para la rentabilidad de la cosecha de este año

El resultado de la cosecha no va a ser tan optimista como pudiera parecer, ya que los precios que percibe el agricultor son muy bajos, mientras que los costes de fertilizantes y fitosanitarios, están muy altos. Una cuenta que se ve perjudicada porque se ha incrementado el uso de estos productos para combatir las malas hierbas y hongos que afectan a los cultivos.

Meneses criticó el precio desorbitado de las rentas de tierra, otro freno para la rentabilidad de la cosecha de este año, pero se felicitó por la rebaja de módulos conseguida por Asaja, ya que para aprobarla se han tenido en cuenta los informes de siniestros de la organización.

Por todo esto, el presidente provincial de Asaja pidió a los políticos, ahora en campaña electoral, que se considere a la agricultura y la ganadería como un sector estratégico, tal y como sucede en otros países, para invertir la tendencia actual, que les hace perder poder productivo.

Por su parte, APAG Extremadura ASAJA exige que en la próxima  conferencia sectorial se proponga un pago acoplado para los cereales de invierno en las zonas con rendimiento superior a 2 T/has.

incluir al cereal de secano en las ayudas asociadas se debería hacer incluyéndolas en pagos de producciones vulnerables

Se reconoce que estando cerrados los pagos acoplados en la actual reforma de la PAC, no será fácil la toma de decisiones sobre otro tipo de producciones para incluirse en éstos, salvo excepciones como marcan los parámetros para fijar la concesión de éstos pagos a las producciones más vulnerables. Por eso, la organización señala que “no se entendería que existiese un nuevo reparto en la próxima conferencia sectorial y no tuviesen la máxima prioridad los cereales de invierno, ya que estamos pasando una situación crítica debido principalmente a dos factores: la falta de sentido común a la hora de aplicar políticas fitosanitarias adecuadas bajo el paraguas de un  excesivo conservacionismo medioambiental que no permite la quema controlada de rastrojo; y por otra parte, los bajos precios padecidos en éstos últimos años, que es el principal factor que hunde ésta producción en una de las peores crisis que se pueden recordar”.

Conociendo, desde APAG Extremadura ASAJA, “la verdadera situación de todos y cada una  de nuestras producciones, consideramos, que si se abre el reparto de los pagos acoplados, se debería hacer en las mismas condiciones que se asignaron a los actuales sectores,  por acuerdo de todas las partes implicadas y por supuesto sin perjudicar  a ningún sector productivo”.

Por eso, desde la organización lo que se reclama a los políticos es la máxima prudencia y la máxima transparencia en la toma de decisiones.

2 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Además el precio de los input (semillas, abonos y fitosanitarios) son elevados y erosinan la rentabilidad del sector.

  2. poco a poco ,con la actual política agraria nos iran echando del campo.unos precios de hace treinta años no darán vida al medio rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here