Campaña contra incendios La Gomera comenzará el 17 de junio

0
5

EFE.- Un decreto determina que la época de peligro alto en la isla es la comprendida entre el 17 de junio y 31 de octubre, peligro medio entre el 1 y el 16 de junio y peligro bajo entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de mayo de 2014.

Estas épocas se podrán ampliar o reducir si las circunstancias meteorológicas así lo aconsejan, indicó la institución en un comunicado.

La campaña incluirá cuadrillas de trabajo de Medio Ambiente, dos ingenieros de montes y nueve brigadas de retén de incendios compuestas por siete integrantes cada una.

La formarán también tres emisoristas, un conductor de vehículos disuasorios, tres disuasorios, cinco conductores de vehículos especiales y un técnico coordinación de CECOPIN.

La institución ha analizado hoy en una reunión el protocolo de actuación para los incendios forestales.

En la reunión han participado representantes de los ayuntamientos de Alajeró, Hermigua, Valle Gran Rey y Vallehermoso, Dirección Insular de la Administración General del Estado, unidad insular del Medio Ambiente, Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN), Consejo Insular de Aguas, Parque Nacional de Garajonay y Guardia Civil.

En el encuentro, se fijaron medidas como que las viviendas, edificaciones e instalaciones de carácter industrial en zona forestal deberán estar dotadas de una franja de seguridad de 15 metros de anchura mínima, libre de residuos, de matorral espontáneo y de vegetación seca, y deben colocar matachispas en las chimeneas.

Por razones climatológicas y de altos índices de riesgo de incendios, podrá quedar restringido el acceso y tránsito por el monte y demás terrenos forestales.

Quedará prohibido el estacionamiento de vehículos en las proximidades de depósitos o tomas de agua en el monte, y las carboneras solamente podrán instalarse fuera del monte o en los claros, siempre en el centro de círculos de 15 metros de diámetro mínimo, sin vegetación y con el suelo mineral al descubierto.

Quedará prohibido acampar sin permiso y el vertido o abandono de objetos y residuos fuera de los lugares autorizados, no se podrá encender fuego salvo en las zonas señaladas, y, en época de peligro medio y alto, quedará prohibido el lanzamiento de globos o artefactos de cualquier clase que contenga fuego.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, señala la importancia de la protección de los montes y destaca que el Cabildo destine fondos propios para hacer frente a la campaña de prevención de incendios y a garantizar la protección medioambiental.

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, alude a la corresponsabilidad de todas las administraciones públicas para evitar incendios y, en caso que se produzcan, minimizar los daños a las personas y bienes.