Asaja-Cádiz está desgranando todos los detalles de las Ayudas a los Grupos de Desarrollo Local (GDR) ante sus asociados. Ya ha comenzado con la ayuda del GDR de la Campiña Costa Noroeste y el GDR  Janda Litoral, en el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez, y ya tiene prevista una segunda cita en la comarca de la Sierra, en concreto, en la Cooperativa de Villamartín, el lunes 17 de diciembre, con la colaboración del GDR de la Sierra.

Como se ha comentado, en las jornadas se está explicando a los asociados las Ayudas a los Grupos de Desarrollo Local (GDR), ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, convocatoria que también abarca a las ayudas contempladas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 de la provincia de Cádiz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Incidiendo especialmente en los cambios recogidos en esta convocatoria, que mejoran la anterior, y que han sido posibles por la reclamaciones de Asaja-Cádiz y por el trabajo de la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Cádiz y los presidentes y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia.

Tras las críticas de Asaja-Cádiz a la anterior convocatoria a estas Ayudas a los Grupos de Desarrollo Local, este año las ayudas a los GDR incluyen modificaciones que benefician a los agricultores, ganaderos y forestales. La primera es que las partidas destinadas a estos tres sectores específicos se incrementa y, la segunda, es que para ellos aumenta el importe máximo subvencionable -Inversiones elegibles inferiores a 50.000 € y agroindustria menos de 200.000 €, excepto en el de Costa Noroeste donde ambos importes son inferiores- este punto es importantísimo porque, como especificó Asaja-Cádiz tanto en los medios de comunicación como en los despachos, con el aumento se van a poder hacer inversiones para el día a día de los agricultores como la compra de maquinaria, aperos… cosa que el año pasado, como denunció Asaja-Cádiz, era imposible porque el máximo subvencionable era muy bajo. La tercera, nace del esfuerzo del GDR de la Campiña, que este año integra al GDR de la Costa Noroeste, dotando de una ventanilla para esa zona que no podía quedar fuera.

Para la provincia de Cádiz, que cuenta con cuatro GDR y 31 líneas de ayudas, están disponibles casi 9,5 millones de euros de presupuesto y de ellos, algo más de la mitad se destinará al sector agrícola, ganadero y forestal.

En definitiva, unas jornadas en las que a Asaja no se le caen los anillos por felicitar los cambios y que la Administración haga un guiño y escuche al sector para establecer matices.

Por supuesto, Asaja-Cádiz no olvida que la zona de los Alcornocales continúa con su GDR cerrado y la asociación considera fundamental que los agricultores y ganaderos de esa zona estén también atendidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here