Campaña de remolacha prevé un rendimiento récord 110 toneladas por hectárea

0
11

      En este sentido, también ha destacado la apuesta que, desde el Gobierno regional se está haciendo "desde la reforma del sector, en 2006, que entró en vigor en 2009, y con el acuerdo que se suscribió en 2008 con las empresas azucareras para conseguir reducir la cuota de azúcar al 50%".

     Una reducción que "fue fruto de un mal acuerdo del anterior gobierno socialista, que ha traído muchos quebraderos de cabeza y medidas para complementar lo que podría haber sido un auténtico desastre" y, al respecto ha recordado que "de las doce fábricas que había de azúcar han quedado cinco, cuatro de las cuales están en Castilla y León".

     La consejera de Agricultura y Ganadería también ha incidido en "el nuevo reto que en 2017 afronta el sector remolachero como es la desaparición de las cuotas" lo que "exige seguir apostando por la competitividad del sector para alcanzar la máxima posible, para lo que se contará con ayudas especiales denominadas asociadas".

Ayudas millonarias para lograr una alta fijación de CO2 en la atmósfera


     Estas ayudas "serán de 13 millones de euros anuales -500 euros por hectárea para cada agricultor-, más otro paquete de ayudas de 10 millones de euros ligadas al agroambiente -entre 400 y 450 euros por hectárea-, incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural, y que pretenden hacer que el cultivo de la remolacha consiga una alta fijación de CO2 en la atmósfera".

     Asimismo, Clemente ha hecho hincapié en la importancia de Agrohorizonte 2020, la estrategia global para el sector agrario en Castilla y León en el nuevo marco 2014-2020 cuyo fin es aprovechar las estructuras de las que se ha ido dotando al sector para consolidar y potenciar su productividad, competitividad y capacidad de aportar crecimiento, riqueza y empleo en la comunidad.

     Supondrá la organización de diversas jornadas de trabajo que analizarán cada uno de los siete subsectores estratégicos entre los que se incluye la remolacha, que celebrará su reunión el próximo 21 de enero en Ávila, en la que se analizarán las medidas de apoyo necesarias para aumentar la competitividad del sector.

Se negocia la forma de poder rebajar los costes de producción


     Clemente ha mantenido un encuentro "positivo" con los representantes de las organizaciones agrarias para hablar sobre las expectativas de futuro del sector y sobre la necesidad de conseguir reducir los costes de producción, que se irá analizando en la próxima jornada de Agrohorizonte 2020.

     Una toma de contacto que se ha llevado a cabo en las instalaciones de ACOR, "la cooperativa más moderna de España, que cuenta con 5.000 socios agricultores y que, desde 2005, ha invertido más de 50 millones en mejoras tecnológicas, lo que ha repercutido en la rentabilidad industrial".

     El presidente de la cooperativa, Carlos Rico, ha asegurado que esta campaña "va a marcar un hito histórico desde el punto de vista de la producción ya que se van a recibir más de un millón de toneladas de remolacha física, que se convertirá en 1,2 millones de remolacha tipo, lo que supondrá superar las 165.000 toneladas de producción".