Campaña de sensibilización para mejorar la integración de los inmigrantes en el medio rural

0
184

   Según el análisis cuantitativo, el 82% de los inmigrantes se siente integrado en su entorno, y entre los principales obstáculos que han dificultado el proceso señalan el idioma (39%), la desigualdad (16%) y el grado de incomprensión y desconfianza de la población autóctona (14,5%).

    Entre los apoyos encontrados destacan el de los empresarios del sector (25%), vecinos (24%) y asuntos sociales (12%). El 92% reconoce que el trabajo facilita la integración y el 82% reconoce el papel de las organizaciones agrarias para facilitar la relación con los empresarios agrícolas. El 85% mantiene que volvería a salir de su país. El 41% tiene intención de quedarse definitivamente y el 45,5% de quedarse un tiempo y luego volver.

Respaldo a su presencia a pesar de la crisis

   Entre la población la autóctona, los resultados del estudio recogen que el 90,7% valora de manera positiva la llegada de la inmigración. El 31% sostiene que trabajar con inmigrantes ha sido fácil y el 66% afirma tener relación laboral con personas inmigrantes en el ámbito laboral.

   “A pesar de los difíciles momentos por los que estamos pasando, donde el empleo es la primera herramienta de supervivencia para la mayoría de la población, es necesario cultivar un modelo de integración que apueste por las personas y cuyas bases residan en practicar la solidaridad, la tolerancia, la diversidad y el respeto ha subrayado Eduardo López, responsable del Área de Relaciones Laborales de COAG.

 

    Coincidiendo con el inicio de las principales campañas de plantación y recolección,  durante los próximos meses se distribuirán en las diferentes Comunidades Autónomas 5.000 carteles y 5.000 folletos explicativos traducidos a cuatros idiomas (español, rumano, árabe, francés), en el que se sintetizan los principales mensajes de sensibilización.