Campaña "ruinosa" del olivar extremeño por el recorte de producción y de la sanidad vegetal

0
4

      Desde UPA-UCE se recuerda que "esto podría haberse evitado con controles y seguimiento por parte de la Consejería de Agricultura, además de la recuperación de los tratamientos fitosanitarios globales para el olivar de la región, ya que actualmente son los olivareros los tienen que afrontar los sobrecostes de manera voluntaria".

     En cuanto a la cosecha de aceituna de mesa, la campaña ha tenido una corrección al alza; por lo que la producción final en Extremadura ha sido de 88.084 toneladas, lo que supone un 33% menos que el pasado año. Este descenso en la producción ha sido más acusado en la provincia de Badajoz (-47%) que en la de Cáceres (12%). La producción total se ha distribuido de la siguiente manera entre las variedades de la región: la más abundante ha sido la producción de aceituna cacereña con 31.924 t, le sigue hojiblanca con 24.890 t, carrasqueña con 22.364 t, manzanilla con 5.652 t y la recogida de otras variedades (3.253 t). 

    Para garantizar la calidad y viabilidad del olivar extremeño y del resto de producciones agroganaderas de la región, UPA-UCE y el resto del sector han solicitado una reunión con el Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Jesús Barrios; en la que se expondrá la necesidad de recuperar las ayudas en sanidad animal y vegetal con dotaciones suficientes para controlar y eliminar problemas sanitarios.

     Además, desde UPA-UCE reivindican la ordenación de los tratamientos de forma colectiva para organizar el calendario sanitario y evitar la proliferación de plagas