Campofrío se dispara un 12,52% en bolsa tras la opa presentada por Ballve y Sigma

0
18

    Las mismas fuentes han detallado que el acuerdo alcanzado entre Ballvé y Sigma Alimentos, un grupo que factura 2.500 millones de euros, ya cuenta con el compromiso de acudir a la oferta por parte del 45,8 % del capital de Campofrío.  Entre los accionistas que respaldan esta operación, según las mismas fuentes, figuran el fondo de inversión Oaktree, actual dueño de Panrico, La Caixa, y el propio Pedro Ballvé y su familia.   

    El acuerdo entre Ballvé y el grupo mexicano, cuya matriz está presente en Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos, supondrá el mantenimiento del empresario español como presidente de la compañía y mantendrá en ella el porcentaje actual, el 6 % que controla directamente y el 12,4 % de su familia.

    La OPA, que lanzará Sigma España, la nueva sociedad que se creará, tiene las mismas características que la planteada anteriormente por Smithfield junto con el propio Ballvé, y que en el último momento no se llevó a cabo.

    La multinacional china Shuanghui que ha entrado indirectamente en el capital de Campofrío al comprar la estadounidense Smithfield, y que tiene que vender una participación del 7 % para situarse por debajo del 29,9 % (con lo que elude tener que lanzar una OPA), tiene ahora que decidir si acude a una OPA de Ballvé que no se considera hostil.

    En este sentido, las mismas fuentes han explicado a Efeagro que que tanto Pedro Ballvé como el grupo mexicano estarían encantados si la compañía china quisiera seguir en el capital, ya que su participación les posiciona y refuerza en los mercados de Asia y Estados Unidos.  En lo que va de año, las acciones de Campofrío han experimentado una revalorización del 26,80 %.

Una ocasión "única" que ya tiene todos los avales económicos


   
Bank of America Merrill Lynch es el asesor financiero de Sigma Alimentos en esta operación. La OPA se lanza a un precio de 6,8 euros por acción, equivalente a un valor del capital de la compañía de 675 millones de euros y un valor total de Campofrío de 1.119 millones.

    El valor de la OPA representa una prima sobre el precio promedio ponderado por volumen de los últimos 45 y 180 días de 18,7 % y 25,9 %, respectivamente.

     Según ha indicado la propia Sigma Alimentos en un comunicado, la compañía financiará la adquisición a través de un crédito a plazo ya comprometido.

    Por su parte, el director general de Sigma, Mario Páez, ha indicado que "la adquisición de Campofrío es una oportunidad única para acceder al mercado europeo con posiciones de liderazgo, marcas sólidas y un equipo ejecutivo con gran experiencia".

    En este sentido, ha asegurado que trabajarán para llevar a Campofrío a niveles "aún más altos de satisfacción del cliente, desarrollo del personal, crecimiento y rentabilidad".

    Ballvé ha afirmado estar "entusiasmado por la alianza estratégica entre estas dos grandes organizaciones y muy confiado en seguir fortaleciendo la posición estratégica de Campofrío a largo plazo".

    Sigma ha detallado que puede capitalizar la fortaleza de las marcas de Campofrío, su red de fábricas en Europa y la gran calidad del equipo administrativo para generar valor adicional, con la aceleración de la implementación del plan estratégico anunciado por la compañía.

    Lo que permitirá generar economías de escala; implementar mejores prácticas de operación de ambas organizaciones; incrementar la penetración del portafolio de productos de las dos instituciones en las áreas geográficas de actuación de cada una de ellas; y todo ello "dentro de un entorno macroeconómico más favorable de Europa en el medio plazo", ha remarcado.