Canadá ve oportunidades de crecer por acuerdo el con UE de producción ecológica

0
13

EFE.- Los productos ecológicos de Canadá ya tienen pleno acceso a los mercados comunitarios tras la firma del acuerdo alcanzado a primeros de julio entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno canadiense, que permitirá dar un nuevo impulso a este sector que podrá vender sus productos con menos trabas burocráticas.

Según la Asociación para el comercio de productos biológicos canadiense (COTA, en sus siglas en inglés), este convenio "histórico" supone el reconocimiento mutuo de las normas y leyes del sector ecológico, tras cerca de cuatro años de negociaciones formales.

El mercado ecológico de Canadá ha dado un importante salto en estos dos últimos años, ya que en 2010 generó facturación de 2.600 millones de dólares canadienses (1.929,4 millones de euros), el 30 % más frente a los 2.000 millones (1.484,1 millones de euros) de 2008.

El sector ecológico de este país está en plena expansión, con unas exportaciones que rondan los 390 millones de dólares canadienses (289,5 millones de euros), principalmente a Estados Unidos y a la Unión Europea.

Por ello, esta entidad ha valorado este pacto, de gran importancia para el mercado de exportación del sector ecológico del país norteamericano, ya que sucede al que Canadá alcanzó con Estados Unidos en junio 2009, cuando la Agencia de Inspección Alimentaria canadiense y el Departamento de Agricultura estadounidense firmaron un "acuerdo de equivalencia orgánica".

Desde el COTA han asegurado que tener pleno acceso a los mercados europeos, a sus proveedores e ingredientes, supone un gran reto para el sector ecológico canadiense, ya que este convenio permitirá incrementar el comercio y supondrá un nuevo estímulo para el crecimiento de su agricultura biológica.

El comercio global de productos ecológicos supone más de 55.000 millones de dólares canadienses (40.855 millones de euros) anuales, de los que el 96 % se corresponde a los mercados estadounidense y comunitario.