Canarias afirma que ha cumplido el acuerdo con las mujeres de La Aldea

0
3

EFE.- Según ha informado la Consejería en un comunicado, este mes se habrán abonado un total de 9,35 millones de euros, que es la cantidad a la que se comprometió el Gobierno y que ayer fue reclamada por las mujeres que llevaron a cabo la huelga de hambre en noviembre ante la sede de Presidencia en la capital grancanaria.

La Consejería indica que en las cuentas bancarias de los beneficiarios ya se han ingresado dos millones de euros y que, en esta segunda quincena de marzo, se pagarán 5,1 millones de euros de la ficha europea, así como los 2,25 millones de euros que el Ejecutivo regional asignó al cultivo desde el Régimen Especial de Abastecimiento (REA).

La nota precisa que los dos millones de euros ya abonados corresponden a fondos propios de la comunidad autónoma, tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la Resolución de ayudas para determinadas medidas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), dotadas con cuatro millones de euros, de los cuales la mitad se dirigen al tomate de exportación.

Así mismo, recuerda que, como consecuencia del acuerdo alcanzado con las agricultoras de La Aldea en huelga, el Ejecutivo se comprometió a hacer efectivo el abono previsto para este ejercicio de dos millones de euros para las instalaciones del tomate en ese municipio grancanario antes del 31 de diciembre del presente año.

Añade que en aquel momento se aclaró a las huelguistas que el documento de pago se encontraba, antes de su acción, en la Intervención de la comunidad autónoma para la realización del trámite legal de fiscalización, previo al pago por la Tesorería del Gobierno de Canarias.

Con respecto a las ayudas del Posei europeo, la Consejería explica que se decidió adelantar las subvenciones por hectárea y las cuantías adicionales extraordinarias.

Así mismo, señala que el abono de los 9,35 millones de euros se pagarían en los primeros meses del año 2014 y que esa cantidad se destina al subsector del tomate de exportación de Canarias.

La Consejería informa de que el abono de muchos de estos fondos se hacía habitualmente, dentro de los plazos legales, al final del periodo de pago, en el mes de junio de cada año, y que el Gobierno autonómico lo ha anticipado al primer trimestre del año, como consecuencia del acuerdo.

Además, indica que en los Presupuestos de Canarias para 2014 figura una partida de tres millones de euros para el sector primario, que constituyen una ayuda adicional con fondos propios de comunidad autónoma, en la que se tendrá, del mismo modo, especial atención al subsector del tomate.

El consejero del área, Juan Ramón Hernández (CC), asegura que el escrito que firmó junto a las huelguistas reconoce que el Ejecutivo regional se ha esforzado en los últimos años para conseguir ayudas adicionales para el sector primario y que, en concreto, en los ejercicios 2013 y 2014 figuran 23 millones de euros extras, con los que se atenderá de forma especial al subsector del tomate.

Añade que desde la Consejería se reconoce la situación crítica que atraviesa este cultivo “con motivo de la coyuntura de los mercados europeos, a consecuencia de la sobreoferta de tomate de invierno del sureste español, agravada por los envíos desde Marruecos y, recientemente, desde Turquía”.

Según el consejero, en el documento suscrito con las mujeres de La Aldea se insistía en que todas estas acciones están recogidas en el Plan Estratégico para el Sector del Tomate de Exportación de Canarias y que el Ejecutivo regional reclamará a Europa que amplíe la temporalidad de las ayudas adicionales, en las que deberá participar el Estado, para afianzar la supervivencia del sector.

El documento también recogía el compromiso del Gobierno canario para que en el horizonte 2015-2020, en la acción 1.5, Ayuda por hectárea a los productores de tomate de exportación del Posei, se propondrán diferentes posibilidades para mejorar las subvenciones a la producción y su relación con el empleo.