Canarias colabora con Senegal en la formación de técnicos en caprino

0
3

GOBIERNO DE CANARIAS.-Canarias colabora con Senegal en la formación de técnicos del país africano en métodos de gestión de explotaciones de ganado caprino, ámbito en el que las islas son un referente mundial debido a la importancia y calidad de su cabaña caprina. Diez capataces y ganaderos asistirán en los próximos días a cursos intensivos en granjas particulares del archipiélago y en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)-organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias-.

Este periodo de formación se enmarca dentro del Programa PCT-MAC (2007-2013), iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a favor de la cooperación entre regiones de la UE, y un proyecto de desarrollo financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Cooperación Canaria (COC). Participan además del ICIA como jefe de filas, el Cabildo de Tenerife y el Grupo Tragsa, figurando como representantes senegaleses la Universidad de Thiès, el Ministerio de Ganadería y la Cooperativa de Mbane.

Los alumnos, que se alojarán en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, tienen previsto desarrollar un programa de actividades que se prolongará a lo largo de dos semanas, y que se impartirá en las instalaciones del ICIA en Finca El Pico en Tejina y en la Granja Cho Lucas en Las Eras-Arico.

Esta iniciativa les permitirá estudiar técnicas de manejo del ganado de manera sostenible, con atención a la producción de alimentos, recursos forrajeros locales y subproductos agrarios, y conocer las innovaciones que en esta área se desarrollan en Canarias. Se abordarán asimismo actividades de cooperación para mejorar la producción local de lácteos, entre ellos la leche ácida-producto básico en la alimentación de la población senegalesa- y el queso.

Antes de este encuentro, miembros de los organismos canarios participantes en el proyecto se desplazaron a Senegal en varias ocasiones para conocer la situación en la que se encuentra la actividad en el país, diagnosticar posibles problemas y planificar las actuaciones a llevar a cabo.

Esta iniciativa responde al objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de fomentar la I+D+i en el ámbito agrario y consolidar el prestigio de los múltiples trabajos que se vienen desarrollando en el ámbito académico y científico en las islas, los cuales establecen cauces para la exportación de nuestro caprino y la cooperación internacional con países en vía de desarrollo.

Da continuidad también al compromiso adquirido por el ICIA para fomentar el intercambio científico y difundir sus conocimientos entre profesionales e investigadores de todo el mundo y que, a través de la Unidad de Producción Animal, Pastos y Forrajes del Instituto, de gran reconocimiento internacional, ha puesto en marcha numerosas experiencias dirigidas a formar en esta disciplina a estudiantes y profesionales de países americanos y africanos. Igualmente pone de manifiesto el potencial que tiene la colaboración entre el ICIA y las Escuelas de Capacitación Agraria en materia de cooperación internacional.

Determinadas instituciones senegalesas apuestan por el desarrollo de la producción caprina, actividad que en el país africano está despertando el interés de numerosos ganaderos. Con este objetivo, colectivos de productores han emprendido diversas acciones entre las que destaca la adquisición de cabras canarias, concretamente de la raza majorera.