Canarias concede ayudas para suministrar animales de razas puras y producir pollos de engorde

0
22

GOBIERNO DE CANARIAS.-Agricultura fija las condiciones para la concesión de ayudas POSEI para el suministro de animales de razas puras o comerciales y producción de pollos de engorde

Se subvencionará la introducción en las islas de ejemplares comunitarios de las especies bovina, porcina, cunícula y avícola de puesta, y la producción de pollos destinados al engorde

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias publicó ayer, 6 de junio de 2011, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las condiciones para la concesión de las ayudas para el suministro de animales de razas puras o comerciales originarios de la Comunidad y para la producción de pollos de engorde en el archipiélago, correspondientes a las Acción III.1 y III.8 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

En el caso de la línea para la introducción de animales de razas puras o comerciales, será objeto de subvención el suministro a las islas de ejemplares de las especies bovina, porcina, cunícula y avícola de puesta. Podrán acceder a esta ayuda los importadores que formulen solicitud de operador a la Dirección General de Ganadería, -conforme al modelo establecido y con antelación suficiente al inicio de la importación de animales- en la que hagan constar el tipo y número de animales estimado que piensan introducir en Canarias.

Las solicitudes para acogerse a estos fondos deberán presentarse junto a la documentación requerida en el plazo de 30 días naturales a contar desde el día siguiente al de la llegada de los animales, ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio.

Con el objetivo de dar cobertura al mayor volumen de ganado bovino que se está introduciendo en el archipiélago en estos últimos, en la presente convocatoria se ha incrementado el número de ejemplares con derecho ayuda, que pasa de 1.000 animales ¿a principios de 2010- a 2.770.

En el caso de los reproductores de la especie bovina, el importe de la subvención ascenderá a 621 euros por cabeza, mientras que la cuantía destinada a los cerdos reproductores machos será de 565 euros y de 370 euros, para las hembras. Los beneficiarios recibirán 0,30 euros por pollito de puesta vivo de peso no superior a 185 gramos, 30 euros por los conejos abuelos de razas puras y 24 por los padres.

Podrán acceder a las ayudas dirigidas a la producción de pollos de engorde, los titulares de una explotación de avicultura de carne inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias- con los datos debidamente actualizados- que sean propietarios de los animales en el momento de su sacrificio o hasta el momento inmediatamente anterior.

Las solicitudes para acogerse a esta convocatoria se formalizarán antes de que concluya el mes de julio para los animales sacrificados durante el primer semestre del año, y antes de que finalice enero de 2011 para los sacrificados en el segundo semestre, ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio.

El importe de la ayuda será de 0,12 euros por pollo cebado. La Dirección General de Ganadería podrá realizar controles administrativos y muestreos aleatorios sobre el terreno para cerciorarse del cumplimiento de las condiciones a las que se supedita la autorización del pago de dichas subvenciones.