Canarias convoca subvenciones destinadas al fomento de razas autóctonas

0
9

    Según se indica en el texto, la línea de actuación para el fomento de las razas autóctonas españolas de protección especial en peligro de extinción que se ha establecido en los últimos años, ha obtenido buenos resultados y ha experimentado un auge considerable, en consonancia con la concienciación para la preservación de la diversidad zoogenética.

    Así, con el fin de dar un impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas autóctonas canarias, se ha considerado necesario ampliar las ayudas a aquellas razas ganaderas autóctonas que ya no están calificadas como en peligro de extinción, evitando que retornen a esa situación y mejorando la consolidación del patrimonio zoogenético del Archipiélago, indispensable para alcanzar un uso sostenible y racional del medio natural de las Islas.

    Este año como novedad, entre los criterios de valoración para la concesión de estas subvenciones, se incluye la gestión de razas caprinas autóctonas canarias, aspecto que se calificará con dos puntos.

     Un total de ocho entidades-asociaciones y federaciones de criadores- se beneficiaron de estos fondos correspondientes al ejercicio 2013, según se recoge en la Resolución publicada en el BOC el verano pasado. Canarias cuenta con una raza apícola, una raza asnal, una de porcino, dos razas de bovino, tres de ovino, y cuatro de caprino.

(Foto:www.bienmesabe.org)