Canarias deja de fletar barcos para el transporte del tomate a Europa

0
7

EFE.- Su último flete navega a bordo del buque "Frío Nagato", con 640 toneladas de producto de La Aldea (Gran Canaria) con destino a los puertos de Rotterdam (Holanda) y Southampton (Reino Unido).

Al no haber más empresas productoras en exportación, las patronales Fedex (Las Palmas) y Aceto (Tenerife) han comunicado que no pueden hacer frente al sobrecoste de estos transportes, que supuso la contratación de tres barcos para la campaña 2012-2013.

Hasta el final de zafra, los envíos de la fruta canaria se realizarán en transportes convencionales.

Coagrisán ha decidido que en la zafra del último mes utilizará las líneas regulares Canarias-Cádiz y el corredor del Mediterráneo o buques de oportunidad, cuya ruta pasa por el archipiélago con destino a puertos europeos.

El director general de Coagrisán, Jacinto Godoy, ha asegurado que esta situación es la "más compleja" de toda la campaña, ya que tendrán que dar salida a un volumen importante de producción utilizando medios de transporte que no se adaptan a sus necesidades, frecuencias y logística del frío. "Se convierte en un problema añadido de muy difícil encaje", ha subrayado.

Godoy ha apuntado que la cooperativa continuará enviando tomates a Europa durante un mes más y que es "vital" cumplir los compromisos con unos clientes con los que tienen contratos firmados hasta finales de junio.

En su opinión, un posible incumplimiento por problemas de transporte supondría "un golpe significativo" al sector.

Esta es la circunstancia que han defendido Fedex y Aceto en el litigio que mantienen con la Administración por la solicitud de reintegro de la compensación al transporte del año 2002, y que ya cuenta con una sentencia contraria.

Los exportadores del tomate aseguran que el empleo del transporte convencional no garantiza el cumplimiento de los envíos y que si no hubieran contratado buques de campaña, la actividad de exportación hubiese desaparecido hace muchos años.

En esa línea, han informado de que esta misma semana los exportadores de hortalizas de Almería han comenzado a enviar sus producciones al continente con buques portacontenedores y frigoríficos de nuevas líneas, ante los elevados costes del transporte por carretera a través del corredor del Mediterráneo.

A juicio de los exportadores, esto demuestra que los canarios no están equivocados en la elección del modelo de transporte por el que han optado, "bajo la premisa de eficiencia y eficacia al menor coste posible".

Fedex y Aceto han advertido de que "si la Justicia no quiere entender esta situación y se empecina al igual que la Administración en la tesis indefendible, estarán desahuciando a un sector que ha venido sufriendo varapalos por todos lados durante la última década".

Los exportadores han reiterado que el "requiem" o la "salvatio" del sector, con más de 125 años de historia y pionero en la exportación de Canarias, generador de riquezas y de empleo, se encuentra ahora en manos tanto de la Administración como de la Justicia.