Canarias dispondrá de los mismos medios de prevención de incendios que en 2012

0
7

   Santana ha explicado, tras la celebración de la Comisión Autonómica de Protección Civil, que el que sean suficientes dependerá de algunos factores, entre ellos la situación meteorológica, que ha aventurado será más similar a la de 2011, año en el que fue suficiente el dispositivo y no hubo que solicitar medios extraordinarios.

    El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha puntualizado que la Comisión no ha podido aprobar el Informe sobre la revisión del plan canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca), porque depende de una directriz que ha sido aprobada a nivel estatal en la Comisión Nacional de Protección Civil, que aún no ha sido ratificada en el Consejo de Ministros ni publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    En cuanto se publique, se podrán aprobar las modificaciones del Infoca con el objetivo de que se pueda aplicar a la campaña de este verano, ha incidido Santana, quién reconoció que se ha hablado de medios ordinarios en la comisión, pero no específicamente de la necesidad de que Canarias cuente con un hidroavión.

    Con estas modificaciones se pretenden introducir mejoras sobre a coordinación y comunicación en el plan de Protección Civil para incendios forestales, ha comentado el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

    Para ello, se creará la figura del director de extinción y de coordinación aérea, y se comunicará diariamente la previsión de incendios forestales, a la par que se mantendrán los mapas de riesgos actualizados.

    Además de al Infoca, la Comisión Autonómica de Protección Civil, que ha congregado a representantes de todas las administraciones canarias y de la Delegación del Gobierno en las islas, ha acordado aprobar el Plan de Especial de Emergencia Exterior por Riesgo de Accidentes de Sustancias Explosivas (Pemexca); el programa de actuación por riesgos de accidentes aéreos; y el borrador del proyecto decreto por el que se regula la autoprotección exigible a determinadas actividades.

    También se ha dado luz verde al Plan de Emergencias municipal de La Orotava, y ha quedado pendiente el de Arona porque no había sido aprobado aún en el Pleno municipal, ha indicado Santana.

    Por último, se ha aprobado la modificación del Plan Especial por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), que introduce cambios en la operatividad, de tal forma que pueda haber en el "ámbito territorial diversas situaciones que no impliquen necesariamente que las administraciones superiores tengan que dirigir el plan".