Canarias espera poder constituir la Comisión de Seguimiento del POSEI ganadero a final de año

0
2

      Añadió que aunque se han celebrado encuentros con las organizaciones ganaderas, su departamento trabaja para que las asociaciones designen representante por cada uno de los subsectores, convocando además a las entidades asociativas con representación en la Comunidad Autónoma, como son ASAGA,  COAG, UPA Y PALCA.

    Las asociaciones ganaderas canarias presenta una fragmentación muy amplia, situación “que se ve magnificada” por la propia realidad geográfica de Canarias. Así, mientras el sector de las plantas ornamentales está representado por una entidad,  los tomateros por dos, y el sector del plátano tiene una sola organización; la ganadería canaria cuenta con múltiples asociaciones y federaciones, unas 70, que representan a las distintas especies, razas e islas, y en muchos casos, cuentan con planteamientos e intereses difícilmente armonizables.

La falta de elecciones agrarias ha retrasado la constitución de la Comisión

     La ausencia de los necesarios procesos electorales en el agro canario, al menos en su vertiente ganadera, ha provocado el retraso en la constitución formal de dicha Comisión de Seguimiento de las medidas de apoyo a la ganadería, al no poder contar con unos interlocutores elegidos democráticamente y con la debida representatividad.

     “No obstante, se han producido múltiples encuentros y reuniones con los distintos subsectores cada vez que las circunstancias del sector han aconsejado el estudio y discusión de temas puntuales que, por su carácter urgente, no permiten dilación”, apuntó el consejero.

    Entre las reuniones mantenidas destacan las celebradas el 24 de septiembre -con la Plataforma del Caprino-Ovino de Fuerteventura, con la participación del propio Presidente del Gobierno de Canarias,- y el 9 de octubre. En el primero de estos encuentros, el Presidente del Ejecutivo canario adquirió el compromiso de que antes del 31 de diciembre de 2014 se reúna la mesa de seguimiento de las medidas ganaderas del POSEI.

    También se celebró una reunión el pasado 23 de octubre, en la que se informó a las Organizaciones Profesionales Agrarias de las modificaciones presentadas a dicho programa de ayudas y se les facilitó el texto completo de la propuesta, recogiendo sus opiniones de cara al futuro de este plan.

    “Con todo ello, entiendo que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha dado cumplimiento a la Proposición No de Ley sobre modificaciones en la aplicación del POSEI y del REA aprobada por el Parlamento de Canarias en su sesión plenaria de finales de junio de 2012”, comentó Hernández. En dicha proposición parlamentaria se planteaba que el Gobierno consultara a las organizaciones a la hora de elaborar cada año las propuestas de modificación del POSEI a enviar a la Unión Europea.