El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció hoy durante su visita a La Gomera que el Ejecutivo canario, a través del departamento que dirige, estudia la adopción de medidas dirigidas a paliar los daños provocados por el  reciente temporal de viento en fincas agrícolas de la isla.

El consejero y el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, acompañados por el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, y el Alcalde de Hermigua, Pedro Negrín, visitaron varias explotaciones que han sufrido las consecuencias de las fuertes rachas de viento que tuvieron lugar los últimos días del mes de diciembre, y que provocaron daños fundamentalmente en platanera, que en la isla ocupa una superficie cultivada de 173 hectáreas.

En un encuentro posterior con agricultores del municipio afectados por el fenómeno meteorológico, Narvay Quintero manifestó el compromiso del Gobierno de Canarias con el sector agrícola gomero e indicó que el Ejecutivo canario buscará posibles vías de financiación destinadas a mitigar las consecuencias del temporal, principalmente en Hermigua, el municipio más afectado según las primeras valoraciones realizadas por el Cabildo insular, con más 30% de la superficie de cultivo de plátano dañada, seguido de Valle Gran Rey (20%) y la zona de La Dama, en Vallehermoso (10%). El viento ha incidido también en otros cultivos, como el aguacate, aunque en menor medida.

Por su parte, Casimiro Curbelo explicó que el viento ha producido pérdidas en platanera superiores al 30% en Hermigua y le ha pedido al consejero que declare el municipio como zona catastrófica con el fin de que puedan llegar a los agricultores “las ayudas procedentes de los seguros y unas ayudas complementarias del Gobierno de Canarias para intentar paliar los daños de las plataneras emergentes que derivarán en falta de producción en los próximos años”.

El próximo lunes 16 de enero el Gobierno canario declarará zona catastrófica el municipio de Hermigua

Asimismo, el presidente del Cabildo señaló que, en función de las ayudas que declare el Ejecutivo canario, el Cabildo estudiará si complementará estos fondos con la compra de nuevas plantas para su reposición, como ya se hizo en otra ocasión, e indicó que un sector tan importante para el mantenimiento de la economía del municipio de Hermigua como es el plátano requiere el apoyo de las administraciones.

Narvay Quintero comentó que se prevé que el próximo lunes 16 de enero el Gobierno canario declare zona catastrófica este municipio para poder ayudar a los agricultores ante​ los desperfectos causados por varios días continuados de viento, que han provocado pérdidas importantes de la producción y daños cuantiosos en las instalaciones.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) cuenta con una subvención que está encaminada específicamente a cubrir los daños provocados por desastres naturales o catástrofes, por lo que podría ser la vía adecuada para que los agricultores de la isla puedan reparar los daños causados por las inclemencias del tiempo y continuar con sus tareas una vez superada esta contingencia. Cabe destacar que esta línea establece que la inclemencia meteorológica para que la que se solicita ayuda haya causado la destrucción de, al menos, el 30% del potencial agrícola correspondiente. Asimismo, para acogerse a estos fondos es preciso contar con seguro agrícola.

Esta medida del PDR está diseñada para paliar los daños en medios y estructuras de producción de las explotaciones agrarias, además de para realizar obras de reparación en las infraestructuras agrarias de titularidad pública o privada, por lo que las administraciones locales pueden beneficiarse también de esta ayuda.

Para la tramitación de estos fondos es necesario que exista un informe del Cabildo de La Gomera en el que se detalle el porcentaje de daño que han sufrido las estructuras agrícolas, datos que serán analizados posteriormente por la consejería de Agricultura para que el Consejo de Gobierno pueda efectuar lo antes posible la declaración de catástrofe agrícola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here