Canarias insiste en que cumple su compromiso con el subsector del tomate

0
8

     Según  señala en una nota de prensa, con este pago se cumple con lo establecido en el acuerdo con las agricultoras de La Aldea, Gran Canaria, señal del compromiso del Ejecutivo con este sector. Además, a finales de este mes se abonará a este cultivo un total de 7,35 millones de euros más, de los cuales 5,1 millones pertenecen a la ficha europea y 2,25 millones proceden del traspaso de fondos del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) que el Ejecutivo regional le asignó al tomate.
   
   Los mencionados cuatro millones responden a las ayudas adicionales para medidas previstas en el POSEI destinadas a acciones de apoyo a las producciones agrarias locales para la campaña 2012 con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, tras la aprobación de la Ley de Crédito Extraordinario.

   De esta cuantía, que ya ha sido abonada, tres millones se destinan a la producción vegetal, dividiéndose en los indicados dos millones a los productores de tomate de exportación, 300.000 euros a la comercialización local de frutas y hortalizas, 550.000 euros para la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP), y 150.000 euros a la transformación y embotellado de dichos caldos.

   Asimismo, se destina un millón de euros a la producción animal en Canarias, repartidos en 700.000 euros para la ayuda a los productores de leche de caprino-ovino, 150.000 euros a la producción de pollos de engorde, y otros 150.000 a la producción local de huevos de gallina.

Retraso por la fiscalización lógica de los pagos

    Fruto del acuerdo alcanzado en noviembre por el consejero del Departamento autonómico, Juan Ramón Hernández, con las agricultoras de La Aldea en huelga, el Ejecutivo se comprometió, en el marco de la línea de modernización del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) a hacer efectivo el abono previsto para este ejercicio, dos millones de euros para las instalaciones del tomate de este municipio gran canario, antes del 31 de diciembre del presente año.

   Entonces se aclaró a las huelguistas que el documento de pago se encontraba, antes de su acción, en la Intervención de la Comunidad Autónoma para la realización del trámite legal de fiscalización, previo al pago por la Tesorería del Gobierno de Canarias.

   Con respecto a las ayudas del POSEI europeo, se decidió adelantar las subvenciones por hectárea y las cuantías adicionales extraordinarias. El abono se efectuaría de forma que 9,35 millones de euros se pagarían en los primeros meses del año 2014. Esta cantidad se destina al subsector del tomate de exportación de Canarias. La cuantía mencionada se obtiene de la suma de los 5,1 millones de la ficha europea, más los 2,25 millones que se asignaron por el Ejecutivo regional al tomate y que proceden del traspaso de fondos del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), a los que hay que añadir los citados dos millones para el tomate que se contemplan en la Ley 4/2013 del 2 de octubre pasado, de Crédito Extraordinario a los Presupuestos de la Comunidad de Canarias.

   El abono de muchos de estos fondos se hacía habitualmente, dentro de los plazos legales, al final del periodo de pago, en el mes de junio de cada año. En consecuencia, el Gobierno autonómico ha anticipado el abono de las mismas al primer trimestre del año.