Canarias participa en un proyecto de lucha contra enfermedades hortícolas

0
9

   En esta red participa directamente el ICIA y el Servicio de Sanidad Vegetal, ambos adscritos a la Consejería canaria de Agricultura, mientras que el referido programa cuenta con el respaldo directo de un grupo de horticultores canarios cuyos cultivos se han visto directamente afectados por esas enfermedades.

     A nivel español, y por designación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), el proyecto es coordinado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

    Los estudios que se están desarrollando desde 2008 con la participación de este equipo tratan de responder a la alarma que se ha generado por el avance de los daños causados por un conjunto de microorganismos, lo que requiere de un mayor conocimiento desde el punto de vista epidemiológico y desde la identificación y detección de los agentes que actúan como transmisores de las enfermedades.

    Los investigadores canarios han detectado en los cultivos de las islas incidencia de una serie de psílidos -pequeños artrópodos- que pueden ser potenciales transmisores de estos males, por lo que se considera necesario profundizar en el conocimiento de sus mecanismos de reproducción y determinar su papel en la posible expansión de los mismos.

    Los trabajos realizados constituyen un referente a nivel mundial, ya que esas enfermedades suponen para el sector un grave problema en cultivos como la zanahoria y el apio, al tiempo que son una amenaza para otros como las papas y los cítricos.